Francesco Tosti

Nombre real: Tosti, Francesco Paolo
Pianista y compositor
(9 abril 1846 - 2 diciembre 1916)
Lugar de nacimiento:
Ortona (Chieti) Italia
Por
Orlando del Greco

ianista, compositor y maestro de canto italiano. Fue por un tiempo maestrino en el conservatorio de Nápoles, estableciéndose luego en Roma donde logró ser aplaudido por su arte sin par por entonces en el canto popular, por lo cual fue solicitado como maestro de numerosos aspirantes al bel canto.

Compositor de larguísima resonancia, su fama la logró por los numerosos romances que publicó para canto y piano, de los cuales sobresalen “Amore”, “Aprile”, “Vorrei morir”, “Forever”, “Goodbye”, “Non T'Amo Piú”, “La Serenata”, “Yesterday” y muy especialmente la inmortal “Marechiare” que aún sigue recorriendo el mundo a pesar de haber sido publicada por primera vez el 26 de noviembre de 1886.

Sabido es que Carlos Gardel gustó siempre de las canciones italianas que aprendió desde niño entre los itálicos verduleros del Abasto. Y si fuera poco ahí está por testimonio Terig Tucci, que en su libro Gardel en Nueva York asegura que nuestro máximo cantor interpretó por la N.B.C. esta “Marechiare”, que según su novia Isabel del Valle era su canción favorita.

Es interesante transcribir lo que dijo en 1961 la actriz Ilde Pirovano refiriéndose a la película Flor de Durazno, en la cual ella interpretaba el papel de Rina la protagonista principal, en aquel lejano 1917: «Siendo muda la película, desde luego, no había canciones; pero en la sobremesa y en los ratos de descanso, nos deleitaba Gardel, con sus canciones, entre ellas “Mi noche triste (Lita)” muy de moda en aquella época, y además interpretaba con mucho gusto canciones italianas en las cuales yo también entonaba con él acompañándolas con su guitarra».

Y lo que dijo en el año 1962 el poeta Raúl González Tuñón: «Conocí a Gardel a bordo del Conte Rosso a principios de 1932 —o fines de 1931, no recuerdo bien—. Yo iba al Brasil, como corresponsal de la vieja Crítica, en los días de la revolución de Getulio Vargas y Gardel volvía a París. Todas las noches —entonces el barco tardaba cinco días en llegar a Río—, nos reuníamos con Gardel en el camarote del capitán, a tomar unas copas. El cantaba para nosotros, pero no tangos, canciones en francés y en italiano».

Tosti nació en Ortona Sul Mare (Abruzos) el 9 de abril de 1846 y falleció en Roma el 2 de diciembre de 1916.