Víctor Soliño

Nombre real: Soliño Seminario, Víctor
Letrista
(10 septiembre 1897 - 13 octubre 1983)
Lugar de nacimiento:
Bayona (Vigo) España
Por
Orlando del Greco

l periodismo fue su profesión, trabajando en El Plata, diario de Montevideo, por casi diez años hasta 1930, año que ingresó a Radio El Espectador en La Hora Popular, para desempeñar luego la dirección de esa emisora.

Escribió diversas obras teatrales, la mayoría con Roberto Fontaina y estrenadas en salas montevideanas: Au Printemps, la primera en 1925; Seguí Pancho por la vía, Muchos niños para un trompo, Calada y colorada, ¿Estás ahí, Montevideo?, etc.

Atraído por el teatro desde niño con algunos escarceos en las tablas, entró de lleno en él al formar en 1923 la que fuera famosa Troupe Ateniense con los hermanos Collazo, Gerardo Matos Rodríguez, Roberto Fontaina, Alberto Vila y otros, de resonantes actuaciones en ambas capitales del Plata.

Su primer intento como autor de tangos lo hizo por 1922 con "No quiero" y al que agregó una nómina extensa con éxitos notables grabados por Rosita Quiroga y también por Agustín Magaldi, Alberto Vila, Tita Merello y otros populares cantantes y que compusiera con Roberto Fontaina, los Collazo, A. Mondino, Edgardo Donato, Matos Rodríguez, etc. y que se llaman: “Saber vivir”, “Volverás”, “Perdonala”, “Adiós, mi barrio”, “Boca abierta”, “Patoteros”, “Puras plumas”, “Mi papito”, “Sos una fiera”, “T.B.C.”, “Negro”, “Maula”, “Garufa”, “Niño bien”, “Mocosita”, y fados, canciones, zambas, fox-trots, valses.

Requerido para este trabajo se explayó de esta manera: «Nunca tuve el placer de escucharle a Carlos Gardel un tango mío. Eso no quiere decir que no los haya cantado porque por aquellos tiempos recuerdo perfectamente que muchos amigos míos que lo aplaudieron en París, Madrid y Barcelona me traían noticias de la alegría que experimentaron al oírle al Mago algunas de mis composiciones. Pero este olvido de Gardel por mis cosas tiene una razón que no resisto al deseo de relatar.

«Un día, allá por 1926, yo trabajaba entonces en el diario El Plata de Montevideo como periodista, un compañero de tareas, Perico Bernat, que era a la vez gran amigo y representante de Gardel en esta ciudad, vino alborozado a comunicarme una grata noticia: Gardel había grabado “Mocosita” y me solicitaba la autorización pertinente para poner a la venta los discos, autorización que, supeditada a mi última palabra, había concedido ya Matos Rodríguez.

«Lamentablemente, con todo el pesar imaginable, le respondí a Perico Bernat que no era posible. El grupo de autores uruguayos, que en aquella época nos iniciábamos en esas actividades, todo se lo debíamos a Rosita Quiroga. Ella había acogido entusiastamente nuestras obras y las había difundido con cariño y generosidad. Habíamos contraído con ella un compromiso moral por el cual ninguna de las obras que ella grabara sería reproducida por otro intérprete.

«Perico Bernat insistió repetidamente para lograr mi asentimiento. José Blixen Ramírez, cronista teatral de El Plata a quien me ligaban muchos lazos de afecto y también amigo íntimo de Gardel, renovó en varias ocasiones el pedido. Razzano vino expresamente a Montevideo a conversar conmigo para tratar de hacerme desistir de mi actitud, significándome —lo que yo imaginaba— que de mantenerme en ella seguramente cerraba el camino hacia Gardel, para siempre. Pero, decorosamente, no podía modificar mi resolución y, en consecuencia, "Mocosita" ya grabada, no pudo ponerse a la venta. Sé que en España se vendieron los discos.

«Escuché a Gardel por primera vez en la temporada de junio de 1915, cuando debutó en Montevideo, en el Teatro Royal, formando dúo con Razzano. Luego creo no haberme perdido ninguna de sus frecuentes actuaciones posteriores por estos pagos. Tuve oportunidad de conversar con él en varias ocasiones y hasta de participar en algún asado con amigos comunes. Pero trato más o menos íntimo con Carlitos nunca tuve. Había una valla que la educación y el don de gentes disimulaban. Pero estaba allí, infranqueable... Era “Mocosita”.»

Esto en nota de enero de 1961, y en su libro Mis tangos y los Atenienses de 1967 repite algunos conceptos.

Soliño nació en Bayona (España) el 10 de septiembre de 1897 y falleció en Montevideo el 13 de octubre de 1983.