Julio César Sanders

Nombre real: Sanders, Julio César
Seudónimo/s: Renée Sandor
Pianista y compositor
(13 febrero 1897 - 10 junio 1942)
Lugar de nacimiento:
Quilmes (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

o tuvo una destacada actuación en el ambiente musical porteño, pues fue uno de los tantos que pululaban aquel entonces en ese mundo noctámbulo de la milonga popular que se reflejaba en la Corrientes angosta.

Su vocación lo llevó a frecuentar cuantos lugares permitían demostrar sus aptitudes pianísticas, vinculándose así a la radiotelefonía desde casi su nacimiento, deleitando oyentes por varias estaciones.

Su renombre lo halla en la composición, muy especialmente en una, “Adiós muchachos” que es el tango de más fama en el mundo, más popular que “A media luz”, “Caminito”, “El choclo”, “La cumparsita”, que le siguen en ese orden universalmente. En varias películas yankis de la década del 30 se ha incluido ese tema musical que tanto gusta en el país del dólar.

Por 1924 dio a publicidad su primera obra, el tango “Inglesita” que tiene letra de Horacio Zubiría Mansilla y a la que le agregó: “Calavera”, “Presumida”, “Viejo patio”, “Pobre cieguita”, “Largalo”, “Gorrión de mi barrio”, “Canillita”, “Adiós muchachos”, el celebérrimo que grabaron todos los intérpretes y todas las orquestas, y entre algún otro tango, los hermosos valses con versos de Enrique CadícamoYo tan sólo veinte años tenía”, que grabó Agustín Magaldi, y “Luna de arrabal” que crean Charlo y se canta en la película Los locos del cuarto piso. “Viejo patio”, letra de Cadícamo, lo grabó Rosita Quiroga.

Además de Mansilla y Cadícamo, colaboraron en su obra César Vedani, Rodolfo Sciammarella, Elio Rietti, Daniel López Barreto.

Debido al éxito mundial de “Adiós muchachos”, realizó con Vedani, autor de la letra, un viaje a Europa en 1928 y como todo argentino que anduvo por París aquel año, de paso o de turista, fue a ver Carlos Gardel que por esos días actuaba en el Cabaret Florida, recibiéndolos alborozado el cantor que aludiendo al tango les dijo: —«¡Qué tangazo muchachos...! ¡Qué pegada la de ustedes...!» No era para menos, él lo había impuesto en España y Francia y desde entonces todo el mundo cantaba «Adiós muchachos, compañeros de mi vida...»

En 1936 musicó la película argentina Canillita, protagonizada por la popular Amanda Ledesma, y realizó otros viajes a Europa como también a Norteamérica.

Julio César Sanders nació en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 13 de febrero de 1897 y allí falleció el 10 de junio de 1942.