Hugo L'Eveque

Nombre real: L'Eveque, Hugo Edmundo
Músico, guitarrista y compositor
(18 agosto 1901 - 17 agosto 1971)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

el mismo barrio de Betinoti, el cuñado de éste, Alberto Guarino le enseñó a tocar la guitarra cuando andaba en los diez u once años de edad. Con el tiempo perfeccionóse pero de oído pues nunca aprendió música.

Unido a su hermano Raúl, buen bandoneonista que tenía una orquesta, a veces quinteto, sexteto o más, recorrió todos los barrios y a veces salones del centro lo sorprendieron en el quehacer de la milonga en la que actuó unos treinta años.

No compuso más de tres o cuatro piezas, todas por 1927; la primera fue el tango “El detective”, que hizo con su hermano quien le llevó al papel “Meditando” que es posterior y por esas cosas de la vida grabara Carlos Gardel.

Sucedió que el comisario inspector de Robos y Hurtos de la capital, señor Demetrio Urruchúa quiso festejar su santo y en su casa reunió a mucha gente, entre la cual se hallaban Carlos Gardel, de quien era muy amigo, los guitarristas Ricardo y Barbieri, Francisco Martino, el periodista del diario La Razón, señor Madero, Eugenio Cárdenas y muchos más. Para amenizar el baile se llamó a la orquesta L'Eveque que en su largo repertorio, como era lógico, tenía al tango aludido.

La ejecución del mismo, música solamente, llamó la atención de los presentes y por supuesto también de Gardel que se acercó a los músicos. Preguntó por el tango, le aclararon a quién pertenecía y pidió a su autor que lo tocara solo en la guitarra. Al terminar la ejecución el cantor lo felicita con su consabido «Tocás lindo pibe. Muy lindo tu tango». Intervino a continuación el periodista Madero sugiriendo a Carlitos que lo incluya en su repertorio, pero como carecía de letra le pide a Cárdenas: «Eugenio, escríbale Ud. la letra». Se llevaron el manuscrito, y al tiempo apareció a la venta el disco de Gardel con su tango; lleno de orgullo adquirió varios y regaló a parientes y amigos con gran satisfacción.

Fue en esa fiesta que vio por única vez en su vida al inolvidable y grande Carlos Gardel.

Su hijo, también Hugo L'Eveque, tuvo un conjunto de jazz de exitosas actuaciones en radios y bailes.

Hugo L'Eveque nació en Buenos Aires (San Carlos) el 18 de agosto de 1901 y allí falleció el 17 de agosto de 1971.