Ángel Greco

Nombre real: Greco, Ángel
Guitarrista, cantor y compositor
(9 marzo 1893 - 4 octubre 1938)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

erteneciente a una familia ilustre del tango, que integraban además sus hermanos Vicente, Domingo, Elena y María y que ha quedado grabado con letras de oro en su historia.

Se inició en el circo con Pepe Podestá, para pasar a los teatros como cantor.

En 1916 formó el dúo Greco-Riverol con Ignacio Riverol, el cantor uruguayo primo del que fuera guitarrista de Gardel, Ángel Domingo Riverol; después el rotulado Greco-Martino, con Francisco Martino, hasta 1921 más o menos. Con estos dúos subió a la mayoría de los tablados porteños, otros del interior y de la Banda Oriental. Grabó discos Atlanta.

Intervino en la película Nobleza gaucha, de 1915, el éxito más grande del cine mudo argentino y en sus últimos años actuó por radiotelefonía en parodias payadorescas con Antonio Caggiano. Tuvo asimismo un conjunto típico.

Por el citado año 15 compuso su tango “La ventosa”, que no trascendió y que es su primera obra; a ésta siguiéronle tangos y canciones camperas que algunos «historiadores» o «comentaristas» de nuestra música popular adjudican a su famoso hermano Vicente, por el solo hecho de leer en viejos discos el apellido Greco sin profundizar la búsqueda.

Colega y amigo de Carlos Gardel, como de José Razzano, los conocía de chicos; desde sus comienzos no hizo mella entre ellos la rivalidad del canto, al contrario, aquellos cantaron y grabaron varias cosas suyas: “Sanjuanina de mi amor” y “Mi pañuelo bordao” que hiciera con Martino; “El canto de la selva”, con versos de Galíndez; y “Chinita linda”, a dúo; y a solas por Gardel “Cartitas perfumadas”, “¡Pobre madrecita!“, con letras de Caruso, “Hacete tonadillera”, “Naipe marcado”, con letras propias.

Títulos que le pertenecen son asimismo “Albion”, “Resurrección”, “Llaga viva”, “Tus ojos nomás”, “Río revuelto”, tangos; “La milonga celestial”, “Aquí me pongo a cantar”, “Milonga del bien perdido”, “¿Dónde vamos a parar?”, “Mi Ñata”, milongas; “Vincha de mi querer”, ranchera; “La criolla de Tucumán”, tonada; “Matrereando”, “Veredón porteño”, “Almidón del país”, “Sueño de amor [b]”, “Lirios blancos”, “Luna de invierno”, obras que escribiera solo o en colaboración con Juan Bautista Guido, Juan Andrés Caruso, Salvador Junnissi, Ismael Aguilar, Francisco Martino, José Sebastián Tallón, Humberto Canaro, José De Cicco.

Ángel Greco nació en Buenos Aires (San Telmo) el 9 de marzo de 1893 y allí falleció el 4 de octubre de 1938. (Su hermana Elena falleció el 16 de diciembre de 1935).