Augusto Gentile

Nombre real: Gentile, Augusto Umberto
Seudónimo/s: Augusto Alberto Gentile
Pianista y compositor
(11 septiembre 1891 - 18 marzo 1932)
Lugar de nacimiento:
Roma Italia
Por
Orlando del Greco

jecutaba piano, guitarra, acordeón y bandoneón de oído y amigos músicos llevaban al papel sus creaciones. Formaban coro a su alrededor para escucharlo.

Se inició a los 14 años y muy pronto se relacionó con gente de teatro y músicos populares cultivando la amistad de Alippi, Muiño, Schaeffer Gallo, Contursi, Canaro, Lomuto, Firpo, Pablo Podestá, Olinda Bozán, Alberto Novión.

En 1913 compuso sus primeras obras, los tangos “El lunarcito” y “La totora”, precursores de “Mala suerte”, “Alma de indio”, “Corazón de indio”, “Carne cansada”, “La carona”, “El chinchorro [c]”, “La rubia Mireya”, “Dejate de grupos”, “Triste paica [b]”, “Eterno Don Juan”, “Fruta seca”, “Fuego vivo”, “Inolvidable”, “Kewpies”, “Montenegro”, “Pirucha”, “La redoblona”, “La retranca [b]”, “Risa de cristal”, “El destino”, “Bajo fondo”, “La chirimoya”, “No dudes más”, “Romántico bulincito” y entre otros temas los tangos que le cantó Gardel: “Flor de fango” que es el primero que le grabó, “Desdichas” y “Déjeme que l'acompañe”.

A Carlos Gardel lo conoció en un café de la calle Corrientes en los tiempos en que después de cantar pasaba el sombrero recogiendo las monedas de los concurrentes y allí le predijo que iba a tener éxito con su voz de barítono. Luego el tiempo se encargaría de acercarlos en el medio artístico.

Cuando los primeros triunfos en Francia del cantor refunfuñó de esta manera: «Bueno, espero que al volver me pague un cafecito porque conmigo fue siempre mezquino y nunca pude hacer que me invitara con algo».

Nunca actuó en teatros, radios, ni integró orquestas como se dijo, ni realizó giras. Nada tenía que ver con el Augusto Gentile integrante del otrora famoso Cuarteto Vocal Buenos Aires, ni con un bandoneonista que tuvo orquesta por radio y luego fue a París.

En Brasil estuvo al frente de una casa grabadora de discos en la ciudad de Porto Alegre, propiedad de un señor apellidado Leonetti y fue empleado de la casa Max Glücksmann que imprimía los discos Nacional.

Canciones suyas se cantaron en obras teatrales y tienen versos de buenos autores: Enrique Dizeo, Pascual Contursi, Pedro Numa Córdoba, Carlos Schaeffer Gallo, Arturo Rodríguez Bustamante.

Fue un tesonero luchador en pro del derecho autoral y dirigente gremial.

Por no gustarle Umberto, firmaba Alberto como su segundo nombre.

Gentile nació en Roma (Italia) el 11 de septiembre de 1891 y falleció en Buenos Aires el 18 de marzo de 1932.