Salvatore Di Giacomo

Nombre real: Di Giacomo, Salvatore
Letrista y escritor
(20 marzo 1860 - 5 abril 1934)
Lugar de nacimiento:
Napoles Italia
Por
Orlando del Greco

scritor y autor italiano. En folletos o libros publicó las obras siguientes: Cronaca del Teatro San Carlo (en 1891); Piedigrotta for ever (1901); Nápoli, figure e paesi (1909); Luci ed ombre napoletane (1914); Catalogo della musica dell' archivio dei Filippini in Nápoli (1919); Maestri di capella (1920); I quattro antichi conservatori di musica a Napoli, dos volúmenes (1923 y 1924). Colaboró en los diarios napolitanos Corriere del mattino y Púngolo.

Para la canción escribió la celebérrima “Marechiare” con música de Francesco Tosti en el año 1886 y que es una de las más difundidas universalmente. Otras que obtuvieron buena popularidad son “E spingole francese”, “Era di maggio”, “E cerase”, “La fiera”, “Rosaura Rapita”, “L'abate”, “A San Francesco”, “O mese Mariano”, “Assunta e Angélica”, “Sirena, 'A” que fueron musicadas por compositores italianos como V. Valente, N. D'Arienzo, W. Borg, C. Sebastiani, U. Giordano, Pizzetti, Tosti, etc.

Se encuentra en este trabajo por haber cantado Carlos Gardel su “Marechiare”, según el maestro Terig Tucci en su libro Gardel en Nueva York, página 137, que dice así: «En verdad, Gardel contaba en su repertorio con hermosas canciones de otros países, inclusive canciones italianas y francesas, una de las cuales emocionó a todo el mundo cuando la cantó por las ondas de la NBC, la canción napolitana de Francesco Paolo Tosti, “Marechiare”, que era tambien favorita del tenor italiano Tito Schipa. Nuestro artista hacía de ella una interpretación magistral.

«Schipa se sorprendía de cómo Gardel podía cantar en el dialecto napolitano con tanta autenticidad, y cuando se encontraban, que era a menudo, aquél pedía siempre su canción favorita, “Marechiare”. Este prestigioso artista, muy querido y apreciado en el mundo de la ópera y el concierto, era un enamorado del folklore argentino, particularmente del tango, del que tenía algunos en su repertorio. Gardel imitaba a veces los tangos cantados por Tito Schipa, con el acento ligeramente peninsular del tenor italiano con las erres un poco exageradas, al estilo del norte de Italia —lo que nunca dejaba de provocar momentos de verdadera hilaridad—. Y el hombre que más se divertía era el propio Tito Schipa».

Diremos que Gardel aprendió esa y otras canzonetas en su barrio del Abasto y al morir dijo su novia, Isabel del Valle, que su canción favorita era “Marechiare”.

Di Giácomo nació en Nápoles el 20 de marzo de 1860 y allí falleció el 5 de abril de 1934.