Arturo De Nava

Nombre real: Navas Sosa, Arturo
Cantor, payador, guitarrero, compositor, letrista, actor y bailarín
(1 mayo 1876 - 22 octubre 1932)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
Por
Orlando del Greco

ayador, guitarrero, cantor, actor y bailarín uruguayo. Hijo del famoso Juan De Nava, el de la célebre payada con Gabino Ezeiza, éste lo induce a dejar su Montevideo y probar fortuna en Buenos Aires donde ingresa como actor en la compañía de los hermanos Podestá, pasando luego a otras, entre ellas la de Florencio Parravicini.

Además de mostrar sus cualidades de cantor y actor, en los escenarios lució sus grandes habilidades de bailarín de tangos sin que pudiera envidiar a los más mentados: Elías Alippi, Enrique Saborido, El Cachafaz, El Mocho, David, etc.

Como autor de canciones su nombre siempre se recuerda con “El carretero”, la popular tonada criolla de 1900 que él grabara de a uno en los cilindros de aquel entonces y que Carlos Gardel cantara desde su mocedad manteniéndola vigente hasta el final de su vida.

Hubo quien afirmara que esta canción era de su padre, pero la verdad es que dio pruebas de su capacidad creadora dándonos “Pa' ganarme un repecho”, “La tejedora” y “Cha digo con los amigos”, tangos; “La voz de la raza”, “El cantor”, “Amor de madre [b]”, “A mi juego me llamaron”, “Tú sos” y “El taita [d]”, estilos; “Las golondrinas” y “El palomo”, valses; “Las modas”, “La cuyanita”, “Quisiera”, “Para ella”, “Decime que me querés”, “El nuevo carretero”, “Recuerdos de antaño” y “No me andés con güeltas”, canciones; “El cimarrón”, “Lucecita [b]”, cifras.

En sus últimos tiempos grabó buena parte de ellas en discos Nacional; en 1913 grabó en Victor y antes en Columbia.

Era amigo de Gardel desde que el Morocho se iniciara en el canto, y siendo anterior, de los primeros cantores criollos, puede afirmarse y con justa razón, que fue su primer maestro. (Se cuenta que solía decirle: «No te apurés, botija. El buen asado es el que se hace despacito...»)

El gran actor argentino César Ratti al recordar a Carlos Gardel para la extinguida revista Cine argentino, manifestó: «Era un adolescente y ya andaba como los bardos con su guitarra a cuestas. Se venía a mi camarín con Arturo De Nava, el inolvidable autor de “El carretero” y tantas otras hermosas canciones, y se armaban unas tenidas de dos o tres horas. Era ya generoso con lo único que tenía: su voz».

Hay que destacar que cuando se presentan Gardel y Razzano por primera vez, con sus amigos, en el Armenonville, le alcanzan dos guitarras; una de ellas era suya pues solía cantar allí. ¡Era su antecesor y su guía!

Su vals “Las golondrinas”, se dice que el dúo Gardel-Razzano lo tuvo en su repertorio; sus primeras canciones las estrenó en el Pabellón, un teatrito de su ciudad natal.

De Nava nació en Montevideo el 1 de mayo de 1876 y falleció en Buenos Aires el 22 de octubre de 1932.