Fidel Del Negro

Nombre real: Del Negro, Fidel
Pianista y compositor
(13 agosto 1899 - 25 julio 1980)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

n el barrio de San Cristóbal, su barrio, inicia su carrera musical junto a otros chicuelos que con el tiempo también sobresalieron en el tango, Humberto Canaro y José María Rizzuti, con quienes mantiene serios contrapuntos pianísticos que se popularizaron en el vecindario aquel.

Profesionalmente se larga en 1918 en un terceto dirigido por Roque Biafore, en el Café Nacional, tocando luego en cafés famosos como El Parque, con Bernardo Germino, y T.V.O., en Barracas, con el Alemán Arturo Bernstein, entre otros, para ingresar más tarde en la orquesta del Teatro Smart y en 1924 al Apolo en la de Antonio Scatasso, donde se estrena en un alargue de la obra Un programa de Cabaret, su tango “La mina del Ford”, que sería su pieza más popular.

El tango “Un pálpito” fue su primera composición y la hizo en el año 1919, y en su lista se encuentran además “Alma cansada” hecho con Germino, “Resignación”, “Pobre loco”, “En la pendiente”, “Chabonazo”, “Oí manguero”, “En un rincón de la Boca”.

De Carlos Gardel fue bastante amigo, pues visitó su casa junto a otros colegas, y en ocasión que al cantor robaron la funda del piano y otras cosas, le sugirió hiciera la denuncia correspondiente a lo que contestó Gardel: «Dejala que esto lo arreglo yo».
Apareció días después lo robado y el culpable, que era del ambiente y abusaba de la amistad de Carlitos terminó por no pisar más su casa condenado precisamente por su dueño; él fue testigo.

La mina del Ford”, con letra de Enrique Maroni y Pascual Contursi fue popularizado por el disco de Gardel.

Del Negro nació en Buenos Aires (San Cristóbal) el 13 de agosto de 1899 y allí falleció el 25 de julio de 1980.