Pascual Clausi

Nombre real: Clausi, Pascual
Seudónimo/s: P. Lebrandi
Bandoneonista y compositor
(25 abril 1893 - 22 septiembre 1967)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

los 13 años tocaba acordeón, pero después se dedicó al bandoneón por ser el instrumento de más arraigo popular en la época y a los 17 debutó en el cuarteto de Eduardo Arolas por los cines de Avellaneda, cuarteto que integraban Arolas y Clausi en bandoneón, Camarano a la guitarra y Cianciarullo como violinista. Con el mismo Arolas también actuó en el famoso Café El Estribo de la avenida Entre Ríos e Independencia.

Así lo vieron desfilar distintos cafés, cines y lugares de esparcimiento de Buenos Aires y sus alrededores, hasta que se radicó en Paraná (provincia de Entre Ríos) por unos años. Más tarde realizó giras al Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile.

Tuvo conjunto a su nombre y entre otras integró la afamada orquesta de Juan Carlos Bazán. Aprendió bandoneón con José Arturo Severino (Arturo La Vieja).

Debutó componiendo en 1913 con el tango “Paja brava [b]” y siguió escribiendo hasta llegar más o menos a 400 obras editadas. Las de mayor éxito fueron los tangos “Echando mala” que con la letra de Francisco Brancatti le grabara Carlos Gardel; “La victrolera”, con la letra de Diógenes Atorra grabó Mercedes Simone; “Herida que sangra”, que grabó Alberto Vila, letra de Paiva; “Te fuiste farolito”, “Grisolía”, “Los disfrazados [b]”, “La güeya maldita", que grabó Ignacio Corsini y la popularísima milonga “El paisanito”, letra de Melecio Pérez (D. Atorra).

Conoció a Gardel en el año 1923 en el Cine Ideal, de la calle Esmeralda; él con su cuarteto y aquél en el dúo famoso con José Razzano, actuaban allí por aquel entonces. Después se encontraron varias veces actuando en otros escenarios.

Por 1927 estaba Gardel de nuevo en el Ideal y allá fue a verlo para interesarlo en su composición “Echando mala”: «Carlos, tengo un tango que creo es para usted.» Gardel lo miró, lo leyó y volviéndose me dijo: «¿Sabe que me gusta?», y llamando a su guitarrista Barbieri le espetó: «¡Tomá y a ver si con él podés sacarlo ahora, así lo estreno esta noche!» Así fue y media hora después lo estaba cantando, pero antes de estrenarlo le dijo al autor: «Usted se coloca al costado mío, tapado por las cortinas y en caso de que me olvide la letra me la va diciendo». «Sólo en tres párrafos tuve que recordarle. ¡Gardel tenía una memoria extraordinaria!».

Clausi nació en Buenos Aires el 25 de abril de 1893 y allí falleció el 22 de setiembre de 1967.