Miguel Bonano

Nombre real: Bonano, Miguel
Bandoneonista, director y compositor
(9 mayo 1907 - 6 octubre 2001)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires o Avellaneda (Buenos Aires) Argentina
Por
Orlando del Greco

studió bandoneón con Bartolomé Chapela, el autor del popular tango “Fosforerita” y al poco tiempo debutaba en el Cine Mitre de Avellaneda con la pianista que compuso el famoso shimmy “Pum Garibaldi”, Lía Acuña de Andreoni fallecida en 1938.

En el año 1928 viajó a Francia para integrarse a la orquesta de Eduardo Bianco con la que recorrió casi toda Europa y Egipto por año y medio. Grabó a dúo de bandoneón en París.

A su regreso integró la típica de Edgardo Donato y después el cuarteto Los Poetas del Tango, las orquestas de Miguel Nijensohn, Alberto De Caro, Roberto Zerrillo, Rodolfo Biagi, con las que estuvo en innumerables bailes, radios y locales, entre éstos el famoso Marabú. También la estable de Radio El Mundo.

Codirigió la típica Ahumada-Bonano.

En 1929 compuso su primer tango: “Che Don Juan”, con letra de Manuel Meaños. Siguiéronle “La novena”, que con letra de Alfredo Bigeschi es su obra más popular; “Un minuto”, “Déjelo señora”, “La canción de la ribera”, “Guardia de honor”, “Esta vuelta pago yo”, “Mi primer gol” que le grabó Gardel, amén de otras.

A Carlos Gardel lo conoció en París, quien lo apodó Negrito, por lo morochito que era: «Con el cariño que me tomó me solía pasear con su auto por la Ciudad Luz», dijo para este trabajo.

Volvió de Francia en el mismo paquebote, Conte Rosso, junto a Gardel y sus guitarristas Barbieri y Aguilar.

En 1933 el insuperado cantor actuaba en el Teatro Nacional en la obra De Gabino a Gardel y él lo fue a visitar llevando su tango asomándose del bolsillo del saco. «¿Qué tenés ahí?», pregunta Carlitos. «—Un tango para vos», le contesta. El cantor al hojearlo lo increpa: «Pero si esto dije que iba a grabarlo». Y con leve arreglo de Pettorossi lo llevó a la cera del disco.

Bonano nació en Buenos Aires el 9 de mayo de 1907.