Eduardo Armani

Nombre real: Armani, Eduardo
Violinista, compositor y director
(22 agosto 1898 - 13 diciembre 1970)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

los quince años, en 1913, finaliza su curso de violín en el conservatorio Santa Cecilia con los maestros Hércules Galvani y Cayetano Troiani. A pesar de la edad comenzó sus actividades profesionales en cines y teatros, alternando en esas actuaciones con los más importantes instrumentistas de ese momento: Raúl Spivak, Juan José Castro, Luis Gianneo, Julio Perceval, Jorge Fanelli, Francisco Amicarelli (pianistas); Astor Bolognini y Remo Bolognini, Bruno Bandini, Miguel Gianneo (violinistas); Ennio Bolognini, José María Castro, Adolfo Morpurgo, Washington Castro, Luis W. Pratesi, Ramón Vilaclara (violoncelistas), etc., etc.

A mediados de 1919 llega a Buenos Aires la famosa bailarina Isadora Duncan y con ella actúa como violín solista en sus espectáculos del Teatro Opera y al año siguiente también es designado primer violín de la célebre Anna Pavlova en el Coliseo. Esta célebre bailarina rusa lo contrata para su gira americana por Uruguay, Brasil, Venezuela y Puerto Rico.

En 1921 dirige en el Opera la orquesta de la compañía francesa de revistas de Madame Rasimí, cuya vedette era Mistinguette, por ausencia del titular. Esas actuaciones se repitieron en 1922 con Folies Bergère; en 1923 con Moulin Rouge y en 1924 con Casino, de París.

Ya en el 22 integró la primera orquesta sinfónica del país en la cual actuó hasta 1929 y en el 23, el cuarteto argentino de música de cámara dirigido por León Fontova.

Comenzó sus actuaciones radiales en 1925 con música seria por Cultura, Fénix, Municipal, etc.

Actuó bajo la dirección de famosos maestros como Ernesto Ansermet y Arturo Rubinstein en el Odeón y viajó a Chile y Uruguay con la compañía lírica del Colón.

Con el jazz empezó prácticamente en 1919 y ya no lo dejó sino 40 años después, alternando con lo clásico, luego de hacer radios, teatros, bailes, conciertos de jazz y una película: Así es el tango.

En ese deambular con la música compuso tangos la mayoría inéditos en el papel pero impresos en discos por las mejores orquestas: “Pompón”, “Caperucita”, “Inquietud”, “Pucherito”, “Oh corazón”, “Un caprichito”, “Bajo el disfraz”, “Victoria [c]”, “Brasil”, “Besos [c]”, “Soltero”, “Migaja”, “Mi última noche”, “No te olvidarás” y entre algunos más el titulado “Normiña” que grabara en disco Carlos Gardel.

Entrevistado para este trabajo y por la citada grabación dijo: «A Gardel lo conocía de hacía tiempo y en el quehacer del ambiente fuimos haciéndonos tan amigos que solíamos cenar en La Terraza, de Corrientes y Paraná. Estábamos una noche cenando Carlitos, Juan Carlos Bazán y yo, cuando Gardel, que le gustaba mucho hablar de tango, sacó la conversación del último concurso de Max Glücksmann. —«Che Eduardo, qué lindo tango presentaste, lástima que no tuvo mejor suerte... Dame la partitura y la letra y te lo grabo». —«¿Qué letra?», le contesté, si no tiene! — «¿No tiene?», repuso Gardel, «Dame una parte y se la hacemos». Y esa misma noche se dio a la tarea de buscar alguien que la hiciera y dio con Francisco Capone que era portero del Ta-Ba-Rís y que ya había escrito otras. Por ocurrencia de Carlitos tiene letra “Normiña”, que yo había compuesto dos años antes en Brasil ante un pedido, sin que fuera editado nunca.».

Eduardo Armani nació en Buenos Aires el 22 de agosto de 1898 y allí falleció el 13 de diciembre de 1970.