José Saldías

Nombre real: Saldías, José Antonio
Seudónimo/s: Rubén Fastrás
Letrista, autor teatral y escritor
(31 diciembre 1891 - 14 marzo 1946)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

ijo del político, diplomático e historiador Adolfo P. Saldías, aparecieron en él las condiciones literarias del progenitor. Fue periodista primero y estuvo en las redacciones de La Tarde, Crítica, La Razón, Última Hora, Tribuna y colaboró en La Nación, Fray Mocho, El Suplemento, ¡Aquí está!, La Novela Semanal, Argentores.

Por más de veinte años escribió para el teatro desde que dio a conocer en el escenario del Nacional Norte su primera obra, Noche de Garufa, en el año 1913. A ella siguieron buena cantidad de títulos estrenados en las mejores salas por los más populares actores: Blasones de Plata, Los Héroes del Marne, El Compañero de Pieza, La Casa de las Fieras, El Comité de Loma Verde, La Cortada, Delirio de Grandezas, El Señor Gobernador, La Casa de Barro, El Bandoneón, Mimí ha vuelto, Primavera en Otoño, Romance Federal, Gomina y Jazz Band, Provinciano había de ser, La Gringa Federika, Pigalls, Corrientes y Esmeralda, Petit Salón, Muchachita de Montmartre, Cabeza de Chorlo, El Caballo de Bastos, El Candidato del Pueblo, Mariquita Naranjazo, El Distinguido Ciudadano, Buenos Aires de Ayer, Mire que es chiquito el mundo, etc., con varias en colaboración con otros autores como Raúl Casariego, Ivo Pelay, etc.

Fue director del Instituto de Estudios de Teatro y del Museo del Teatro, desarrolló amplia labor societaria dentro de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y dirigió su boletín.

Escritor, publicó sus novelas en La Novela Semanal y otras revistas y los libros La Patria Nueva, La Maestrita, La Casa de mi Niñez.

Aportó a la canción popular varias pequeñas cosas desde el año 1922 en que dio “El pañuelo de seda”, una canción campera con música de José María Aguilar y algunos tangos para ser cantados en sus obras como “Muchachita de Montmartre” y “Perdón viejita” que con músicas de Osvaldo Fresedo grabó su gran amigo, Carlos Gardel.

Conocido del cantor desde aquella lejana época de Gardel-Razzano, que es decir desde siempre, escribió con Pelay Buenos Aires de ayer ante el regreso triunfal de Europa de su amigo, que intervenía personalmente en De Gabino a Gardel en el mismo escenario del Teatro Nacional en 1933.

En el número 127 del Boletín Social de Argentores el periodista Octavio Rivas Rooney cuenta de él esta anécdota: «De allí que no podía conversar largamente con nadie sin que apareciesen dentro de cualquier tema los nombres de Pascual Carcavallo y de Carlos Gardel. Una noche dijo: —«Yo que fui amigo de la novia de Carlos...» —«¿De cuál de ellas?», preguntó un joven estudiante de medicina contertulio de todas las noches. Y muy tranquilo, Saldías respondió: —«No sé...de alguna de ellas».»

En el cine incursionó con el argumento de Cadetes de San Martín.

Saldías nació en Buenos Aires el 31 de diciembre de 1891 y allí falleció el 14 de marzo de 1946.