Ray Rada

Nombre real: Radaelli Bernasconi, Raimundo Félix
Letrista
(7 enero 1900 - 25 agosto 1987)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
Por
Orlando del Greco

e las numerosas canciones que publicó, casi todas con músicas de reputados compositores orientales, se mantienen frescos en el favor popular, pues siguen siendo éxitos, los tangos “Cartas viejas” que fue musicalizado por Manuel García Servetto y “Justo el 31” que hizo en colaboración con Enrique Santos Discépolo, que cantados por Carlos Gardel cobraron resonancia en el Plata y Europa. (El último lo grabó magníficamente Alberto Vila).

A Gardel lo trató por primera vez en el Café Tupí Nambá, por 1929, más o menos, al enterarse por su colaborador Servetto que iba a grabarle “Cartas viejas”. Tiempo después el cantor debía hacer lo mismo con sus tangos “La última carta” con música de Jaime Airaldi y “La inocencia me valga” con la de José Razzano, pero la desvinculación de los ex-integrantes del dúo impidió esas impresiones, hay que tener muy en cuenta que Razzano elegía el repertorio de su viejo compañero.

Del casi centenar de sus obras le recordamos: “Milonga de los recuerdos”, “Nada más que vos”, “Dejala que siga”, “El payador”, con la colaboración musical de Alfonso Fogaza, Arturo Senez y otros.

Presidió la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) en una época muy difícil. En esa gestión tuvo graves contratiempos.

Ray Rada nació en Montevideo el 7 de enero de 1900.