Germán Ziclis

Nombre real: Ziclis, Germán
Autor teatral, empresario y letrista
(12 octubre 1903 - 22 junio 1977)
Lugar de nacimiento:
Odesa Ukraine
Por
Orlando del Greco

los veinte años de edad estrena en el Teatro Pueyrredón de Flores, año 1923, su primogénita obra, el sainete Y en el baile de aquella noche, precursora de una larga lista en la cual se hallan éxitos resonantes logrados en una época en que el teatro argentino entraba en decadencia.

En la misma sala dio a conocer Flor de pecado, Se apareció la viuda, Flores en Kodak, Brochazos porteños, Pinceladas, entre otras que escribiera en colaboración con Costa Febre, Moreno, Cadícamo. Con este último escribió también El romance de dos vagos.

Con Carlos Dedico dio los éxitos de ambiente turfístico: Palermo Chico, Buenos Aires, patria hermosa, Stud El Manicomio, Cuando el tronco sale bueno, Las astillas son de ley, Los tres ases de Blandengues, Los zorzales de Pompeya, ¡Se Produjo el Batacazo!.

Y entre ochenta títulos estrenados citamos Tres caballeros de frac, Los dos pillines, Se necesita un hombre con cara de infeliz, Casarse con una viuda, Que cosa más peliaguda, Viuda, fiera y avivata, Busca soltero con plata, De la chacra al palacete, Bien casada y con billetes, Eduardo H. Barrientos, un porteño del novecientos, Detective, Don Jacobo, Poligriyo, yo soy Juan Tango, El hijo de Don Vicente candidato a Presidente, Viuda ella, viudo él, ¿Quién les pone el cascabel?, todas de gran favor de público, representadas centenares de veces.

Sin duda alguna que fue un hombre afortunado en el quehacer teatral, pero es cierto también que unió a su gran talento su sabiduría en dar con el gusto del público.

Para la radiofonía y en tiempos que Radio Belgrano manejada por Jaime Yankelevich acaparaba la mayor audiencia, escribió por varios años sus programas cómicos por excelencia, interpretados por los actores de más prestigio de la casa como Mario Fortuna y Tomás Simari.

En cine colaboró con argumentos de películas cortas como El loco del obelisco, Calle Libertad, y otras por el año 1939.

Cinco tangos escribió para sus obras, uno de los cuales, “Paquetín paquetón”, que hizo con Carlos Dedico y Merico para “Palermo Chico”, lo grabó Carlos Gardel.

Al cantor lo conocía del ambiente, pero el verdadero trato que logró con él fue por 1930 en ocasión que Gardel acudió al estreno de “Palermo Chico” y al gustar del tango que en la obra interpretaba la actriz Nelly Cossa y solicitárselo para llevarlo al disco, nació una cierta amistad.

Solía recordar como anécdota, que estando Gardel actuando en una radio cuyo nombre olvidó (que podría ser América), recibió tal cantidad de cartas del público oyente que llenó una larga mesa. Al notificársele se llegó hasta el lugar y frente a dicha mesa donde se encontraban otras personas, dijo sin inmutarse mayormente «¿Algunas, no?», y con la misma tranquilidad que llegó se retiró.

Germán Ziclis nació en Odesa (entonces Rusia, hoy Ucrania) el 12 de octubre de 1903 y falleció en Buenos Aires el 22 de junio de 1977.