Agustín Cerrotti Kolaric

Nombre real: Cerrotti Kolaric, Agustín
Pianista, compositor, director y docente
(17 enero 1977 - )
Lugar de nacimiento:
Lanús (Buenos Aires) Argentina
Por
Federico García Blaya

esde muy joven se afincó en el partido de Almirante Brown. Inició sus estudios en el Conservatorio Julián Aguirre, donde tuvo como maestros a Cayetano Capici y Mónica Zubczuk, con repertorio clásico y académico. Estudió canto y dirección en el Conservatorio Nacional.

En muy poco tiempo supo vincular sus dos pasiones, el piano y el canto, y comenzó a acompañar a distintos cantantes líricos, al tiempo que comenzaba a temprana edad a interesarse por el tango. Acompañó a diferentes cantantes del género. Al mismo tiempo, se desempeñó como docente del área de música en diferentes escuelas del conurbano bonaerense.

Fue nombrado jefe de cuerda del Coro Polifónico del Conservatorio Julián Aguirre y, a su vez, fue elegido Miembro del Consejo Académico (C.A.I.) de dicha institución.

Estudió repertorio tanguero con diferentes maestros de piano entre lo que se destacan Juan Trepiana y Julio Dávila. Luego de tocar en diferentes agrupaciones del género, decide formar El Cruce, junto a Carolina Pocosgnich (flauta traversa), Gustavo Pérez (guitarra), Mariana Novoa (voz) y más tarde se suma Roberto Recalde (violonchelo). Con El Cruce se presentaron en los más diversos escenarios.

Kolaric decide escribir su primera obra tanguera y decide ampliar la formación. En septiembre del 2007 se fusionaron los grupos ?El Cruce? y Seda y percal, surgiendo El Reyunte, agrupación que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de los conjuntos juveniles de tango en el área del Gran Buenos Aires.

Fueron sus músicos: Kolaric (piano y dirección), Gustavo Pérez (guitarra), Carolina Pocosgnich (flauta traversa), Matías Moreira, Paola Gargiulo y Cristian Izumigawa (violín), Mariana Novoa, Gastón Ruíz y Marcelo Costa (voz) y Fernanda Carrizo y Sergio Meroi (bailarines).

El Reyunte realiza conciertos por todo el país, compartiendo escenarios con Juanjo Domínguez, Julio Dávila, Pablo Agri, Abel Córdoba, Rubén Amendola, Nelly Vázquez entre otros.

Poco tiempo después El Reyunte pasa a ser la Orquesta Juvenil de Tango del Municipio de Almirante Brown. Es una orquesta compuesta por 18 músicos de todo el partido, entre los 14 y los 30 años de edad. Almirante Brown fue en el primer municipio en apoyar y fomentar una agrupación de estas características.

Además de los anteriores, participaron de la formación: Basilio Fernández y Costanza Besson (bandoneón), Carolina Mior, Daniela Bernat y Cecilia Giles (violín), Joaquín Toledo (violonchelo) y Matías D’Amico (contrabajo).

En el año 2009 crea junto a varios artistas de la región el movimiento artístico Acción Cultural Brown en el que se desempeñó como presidente entre 2011 y 2015. Esta agrupación produjo el ciclo Tango del siglo, que se desarrolló en 2014 en La Casa Espacio de Debate y Cultura de Claypole. Participaron Cuarteto Coviello, Quasimodo Trío, Antiescéptico, Derrape entre otros exponentes del tano joven.

Con la orquesta de Almirante Brown se presentó en todos los espacios más representativos del género: Confitería la Ideal, Academia Nacional del Tango, Academia Porteña del Lunfardo, Esquina Homero Manzi, Radio El Mundo, Argentinísima Satelital, Legislatura Porteña, Universidad Nacional de Lanús, Casa de la Provincia de Buenos Aires, Cancillería Argentina, Teatro Goñi, entre otros.

También participaron de numerosos encuentros y festivales en el sur del Gran Buenos Aires y en todo el país. Como del Festival Homenaje a Celedonio Flores, en la ciudad de Claypole, donde vivió el poeta; el Festival de Tango de Almirante Brown, junto a Horacio Ferrer, Fabián Bertero y Juan Trepiana (2011); Ciclo Cultural 2008 en Adrogué, junto a Maximiliano Guerra; Festival de la Memoria y los Derechos Humanos (2009), junto a León Gieco; Homenaje a Nelly Vázquez junto a Oscar Dalo y Julio Dávila; homenaje a Juanjo Domínguez, junto a Pablo Agri, donde presenta su arreglo “De Berlín a Buenos Aires” para orquesta; apertura del Festival Juvenil de Tango, junto a la Orquesta Típica Fernández Fierro; milonga apertura de la Cumbre Mundial de Tango en Zárate (2014); Homenaje a Astor Piazzolla junto a la Orquesta Municipal de Tango de Mar del Plata dirigida por Julio Dávila; Cumbre Orquestal en San Martín junto a al Sexteto de Víctor Lavallen y la Big Band tango dirigida por Fabián Bertero; Concierto Homenaje por el 100° de Aníbal Troilo junto a Raúl Garello, José Colángelo, Ernesto Baffa y Nelly Vázquez; y muchos otros.

Grabó y fue curador artístico del disco El Tango en Almirante Brown, en el que la orquesta registra una versión de “Pastora”, de Alfredo de Angelis, junto a Marcelo Costa y Ariel Ardit.

Entre 2011 y 2012, dirigió el grupo La Quintana Tango Show, acompañando a Rubén Amendola, Fianma Albieri, Mariana Novoa, Abel Córdoba, entre otros.

Realizó giras por Brasil y Las Grutas (provincia de Río Negro), junto a al show de Claudia Armani, dirigido por Nicolás Fontana, en donde se presentan junto a Abel Pintos.

Fue nombrado Coordinador de Programas Culturales del municipio de Almirante, cargo que ocupó hasta 2011. Luego asumió el cargo de Coordinador de Música y Danza, hasta abril de 2015, cuando renunció. Desde 2016 es Coordinador de Artes del municipio.

En 2011 crea junto a Pablo Yanis, Andrea Censabella, Gustavo Pérez, Gustavo Yanischevski y Marcos Besada la agrupación Derrape, con la que se consagran ganadores de la categoría Conjunto Instrumental del Festival de Cosquín 2015 y lanzan si primer disco La murra en 2016, con grandes artistas invitados y realizando giras por todo el país.

Actualmente continúa su actividad como Director de la Orquesta Municipal de Tango, con la que se encuentra grabando su segundo disco que incluye el tema “A Raúl” dedicado al pintor Raúl Soldi.

También, participa de la grabación de su proyecto Lautaro Pavón Ensamble Desgenerado, en el que se aboca con formación de septeto típico a nuevas versiones de música argentina, tango, folclore y obras de Alberto Ginastera y Carlos Guastavino.