Por
Todotango.com

ació en una cuna musical y tanguera, su padre fue el bandoneonista Osvaldo Ruggiero.

Estudió en el Conservatorio Nacional «López Bouchardo», profundizando el estudio de la guitarra con el maestro Aníbal Arias.

Durante cuatro años cursó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires), especializándose en bandoneón con profesores como Walther Castro y Rodolfo Mederos, perfeccionándose después en forma particular con Pascual Mamone, Néstor Marconi, Julio Pane, Alejandro Zárate y Carlos Lazzari. También fue discípulo de Manolo Juárez.

Paralelamente se forma realizando estudios con Hernán Merlo (audioperceptiva), Daniel Jáuregui (improvisación y armonía) y como arreglador y compositor del género tango con los maestros Rodolfo Alchourrón y Roberto Pansera. En los últimos años amplió y enriqueció sus conocimientos con la compositora Laura Baade.

Comenzó su carrera profesional con un conjunto de jóvenes incursionando como bandoneonista y arreglador, participando de importantes eventos como el 1º Festival de Música ATE, el 2º Festival Buenos Aires Tango y Planeta Tango (Río de Janeiro, Brasil).

Desde 1997 se ha desempeñado como bandoneonísta y arreglador en Argentina y el mundo con las compañías Tango Seducción, Una Noche en Buenos aires, Señor Tango, entre otras. También dirigió el acompañamiento de Sandra Luna, haciendo giras por Norteamérica, Europa, Colombia, Brasil, Australia, Taiwán, Japón y China, entre otros.

En 2004, formó Quasimodo Trío junto al contrabajista Nicolás Rainone y el pianista Exequiel Mantega. El grupo grabó su primer disco ese mismo año. Realizó varias giras por Europa en 2007, registrando su segundo CD titulado Amsterdam, grabado en Países Bajos y Bélgica. En 2013 se lanzó el tercer trabajo AcontraYumba, con diferente formación: Adrián Mastrocola (piano) y Cristian Basto (contrabajo). Ya lleva 13 años dirigiendo este conjunto.

Desde 2006 es el director musical del espectáculo Tango Buenos Aires, con el que viajó por numerosos países, entre ellos Australia y Nueva Zelanda; con Mora Godoy Tango Company en Rusia, Estonia, Letonia, Finlandia, Lituania, México y China y actualmente en el show Rojo Tango del Faena Hotel.

Compartió escenario con artistas como Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Atilio Stampone, Fernando Marzán, Estrella Morente, Alberto Podestá, José Colángelo, Julia Zenko, Hugo Marcel, Amelita Baltar, María Graña, Orquesta de Cámara de La Plata, PanAmerican Symphony (Washintong DC, Estados Unidos), Banda Sinfónica de Cundinamarca (Bogotá, Colombia), entre otros.

En 2013 estrenó su Doble concierto para violín, bandoneón y orquesta, junto a la Orquesta «Elvino Vardaro», en el auditorio de la Usina del Arte (La Boca, ciudad de Buenos Aires).

Dictó cursos de arreglos y composición, de forma particular y en instituciones como la Escuela «Osvaldo Ruggiero» y la Universidad Pedagógica de Bogotá. Enseña dirección orquestal en el Proyecto Encuentro.

En 2015 fue galardonado con la Primera mención de Honor del Premio Nacional de Composición en Tango y Folklore, por su tema “Osvaldo y Osvaldo”. En 2017 estrenará en Europa su Concierto para bandoneón y banda sinfónica.

En marzo de 2017 presentó su primer CD solista: Bandoneón es cultura. En él repasa obras de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla y temas propios, como: “Rapsodia para cello y bandoneón” y “Cuadernos de Laura”, este último dedicado a su profesora, Laura Baade. El disco se caracteriza por la innovación de los arreglos a su cargo, la búsqueda de un repertorio poco transitado de forma instrumental y una propuesta sonora en base a la combinación de instrumentos poco habituales en el género.