Nehuén Martino

Nombre real: Martino, Nehuén
Pianista, compositor y director
(10 octubre 1992 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

los 10 años de edad emigró con su familia a Lago Puelo en la provincia de Chubut (Patagonia Argentina), donde inició sus estudios académicos de música en el Instituto de Formación Docente Artística Nº 814 de Lago Puelo, estudiando piano.

En el año 2011 comienza a perfeccionarse en armonía, arreglos, composición y contrapunto en forma particular con el maestro Hernán Lugano, gran pianista de jazz y música argentina de la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro).

Regresa a la ciudad de Buenos Aires, en el año 2013, para iniciar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música «Astor Piazzolla». En dicha institución toma clases de piano con el maestro Manuel Massone y teoría y práctica de la música con el maestro y compositor Marcelo Delgado.

Ingresa, tras ser admitido en una audición a cargo de la prestigiosa pianista Hilda Herrera y sus discípulos, al CIMAP (Creadores e Intérpretes de Música Argentina en Piano). Allí toma clases con Hilda Herrera, Sebastián Gangi y Nicolás Muller. También estudia composición con el talentoso pianista Nicolás Guerschberg, en el 2015.

Inicia su carrera profesional en el dúo Astor Tango (2008), cuyo repertorio estaba compuesto por obras de Astor Piazzolla y composiciones propias. En el año 2010 participa en el trío de Tango/Jazz Cosa Nostra.

En noviembre del 2010 funda la primera orquesta típica de tango de El Bolsón (provincia de Río Negro), la Orquesta Típica El Chamuyo, desempeñándose como arreglador, director y compositor. Junto al Chamuyo participa en 2010 del 1º Festival Internacional de Tango de El Bolsón.

Con esa orquesta participó del proyecto provincial «La Orquesta de Tango va a la escuela», durante todo el 2011, auspiciado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

Como miembro del CIMAP realizó actuaciones en el ciclo «Argentina desde el piano», junto a Sebastián Gangi, promocionado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en la sala «Carlos Guastavino» (Ex biblioteca Nacional).

A partir del año 2013 formó parte del Quinteto Cabulero, donde se desempeñó como pianista, arreglador y compositor. Integraban ese grupo: Walter Itkin (guitarra y arreglos),
Gustavo Bresciani (bandoneón y arreglos), Juan Villegas (violín), Facundo Tudisco (contrabajo) y Nicolas Abosky (voz).

Junto al Quinteto Cabulero actuó en el Festival de Tango Internacional de Buenos Aires (2014) y, ese mismo año, grabó su primer disco. Hacen, también, una gira patagónica presentando el primer disco del grupo.

En noviembre de 2014 funda en Buenos Aires su segundo grupo La Martino Orquesta Típica, en el cual se desarrolla como pianista, director y compositor. Esta orquesta nace a partir de la inquietud de jóvenes músicos de aportar nuevos conceptos a la música ciudadana. El proyecto pretende innovar en las sonoridades del género del tango, sin perder su esencia característica, utilizando composiciones propias y originales y promoviendo la expresión de poetas y voces contemporáneas.

En noviembre de 2016 se editó su primer disco La Martino Orquesta Típica, que fue nominado a los Premios Gardel 2017 como «Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango».

Integran la orquesta: Juan D. Villegas Restrepo, Elis Roig, Matías Benítez, Francisco Daumes (violines); Lulú Garibotto (viola); Belén Echeveste (violonchelo); Javier Yokoo, Matías Giubergia, Luigi Raponi, Nicolás Ledesma (bandoneones); Leandro Antognolli (guitarra); Facundo Tudisco (contrabajo); Nazarena Anahi Caceres (canto).

Además de dirigir y actuar con su orquesta, Nehuén está estudiando la carrera de Tango y Folcore del Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla», donde realiza estudios de piano con los maestros Nicolás Ledesma y Pablo Fraguela.