Julio Erazo

Nombre real: Erazo Cuevas, Julio
Letrista y compositor
(5 marzo 1929 - n/d)
Lugar de nacimiento:
Barranquilla (Atlántico) Colombia
Por
Luis Ramírez Lascarro

l maestro Julio Erazo Cuevas, nació en Barranquilla el 5 de marzo de 1929, pero se considera guamalero (gentilicio de los naturales de Guamal, departamento del Magdalena, Colombia), siendo el mayor de los hijos de la unión del pastuso (gentilicio que designa a los naturales de San Juan de Pasto, Colombia), José Ignacio Erazo París y la guamalera Carmen Cuevas Vallarys, quienes fueron sus primeros maestros, incluso en lo musical.

Fue proyeccionista de cine en Bucaramanga, enfermero en el municipio de Tamalameque (departamento del Cesar) y maestro de escuela en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción de San Sebastián (Magdalena), durante tres años y donde conocería a la que, posteriormente, se convirtió en su esposa y madre de sus cinco hijos: Julio, Elides, Ignacio, Sara y Betty: Elides Martínez, quien ha sido, además, musa de varias de sus más reconocidas composiciones, como: “Te escribí una carta”, “Lejos de ti”, “Hace un mes” y “Celosa y guapa”.

En 1950 se traslada a la ciudad de Barranquilla, donde inicia su carrera artística, en la cual realizó grabaciones con unos nueve grupos propios y fue invitado a participar en otras agrupaciones de renombre nacional como el combo del maestro Lucho Bermúdez, la Orquesta de Pacho Galán, la Orquesta de Edmundo Arias, el Combo de Willy Quintero y de 1962 a 1965 integró Los Corraleros de Majagual grupo con el cual participó en por lo menos 10 LP y con el cual consolidó sus mayores reconocimientos, con no menos de 50 de sus composiciones llevadas al acetato integrando esta estelar agrupación.

Muchas de sus más de 350 composiciones han sido interpretadas por artistas y agrupaciones de gran renombre, dentro y fuera del país, entre los que sobresalen: Los Melódicos, La Billo’s Caracas Boys, Los Corraleros de Majagual, Los Hispanos, El Cuarteto Imperial, Los Betos, Los Caballeros del Tango, Bovea y sus Vallenatos, Los Teen Agers, Los 50 de Joselito, Los Tupamaros, Julio Jaramillo, Gabino Pampini, Noel Petro, Jorge Oñate, Pastor López, Alejo Durán, Aníbal Velásquez, Lisandro Meza, Pedro Laza, Ramón Ropaín, Miguel Herrera, Pello Torres, Daniel Celedón, Juan Piña, Alfredo Gutiérrez, Jaime Llano, Silvio Brito, Rolando La Serie y Rubén Darío Salcedo, entre otros.

Fue uno de los pocos compositores colombianos que ha podido hacer un trabajo musical comparable, en su contribución al enriquecimiento cultural o artístico del país, con el que hizo el maestro José Benito Barros Palomino, por la gran variedad de ritmos, tan dispares como: paseo, danzón, cumbia, paseaito, sambapalo, merengue, puya, pasaje, corrido, rumbón, ranchera, tango, bolero, bambuco, pasebol, guaracha, merecumbé, calipso, guaguancó, son, porro y gogó, entre otros, por lo que no sólo se le debe considerar como uno de los más polifacéticos sino completos compositores de Colombia, erguido en el mismo pedestal que corresponde a Lucho Bermúdez, Rafael Escalona, Pacho Galán, Jorge Villamil, Leandro Díaz, José A. Morales y Calixto Ochoa, tal como se le reconoció en el segundo Gran Concierto Nacional del año 2009 en el cual fue homenajeado junto a otros 31 maestros de la música colombiana (1 por departamento) escogidos mediante una masiva votación virtual promovida por el Ministerio de Cultura en busca de reconocer a quienes, en ocasiones desde el anonimato y otras con reconocimiento, han contribuido con su obra a la construcción del patrimonio musical del país.

De todas sus composiciones, hay algunas que han quedado arraigadas en la memoria cultural del país y el continente, que contribuyeron a definir y posicionar lo que genéricamente se conoce como Música Tropical e incluso a la música actualmente conocida como Vallenata y que aún siguen sonando, a pesar del paso del tiempo y la irrupción de nuevas músicas y modas.

Tal es el caso de “Adonay”, “Adiós adiós corazón”, “Hace un mes”, “Compadre Chemo”, “La mujer que tengo”, “Yo conozco a Claudia” y el tango “Lejos de ti”, grabado en 1954 por Raúl Garcés y Los Caballeros del Tango, que llegó a convertirse en uno de los tangos más reconocidos en Latinoamérica, un clásico de la música popular colombiana y por el cual ha sido homenajeado por la Tango Red de Escuelas de Música de Medellín.

Adicionalmente este tema ha dado nombre al más reciente de los documentales hechos en homenaje al maestro.