Valeria Lima

Nombre real: Lima Figueiras, Valeria Luján
Cancionista
(8 julio 1980 - )
Lugar de nacimiento:
Rosario (Colonia) Uruguay
Por
Todotango.com

ujer alta y de voz potente, a Valeria Lima siempre le gustó cantar, desde muy niña. Vivía con su familia en una escuela rural donde su padre trabajaba. Él, además de docente, era músico e influyó directamente en la carrera de su hija. Actuó por primera vez, con apenas seis años, acompañando a su padre a cantar en un concierto en el ya extinto Hotel Brisas del Plata de Colonia Valdense.

Comienza sus estudios de piano y, a partir de entonces, desarrolla una extensa trayectoria a nivel departamental siendo frecuentemente convocada para participar de festivales y otras tantas manifestaciones culturales. En el año 1989 gana el primer concurso regional de música y canto en Colonia Valdense (Uruguay).

Superada esta etapa, Valeria representa a Colonia en el certamen «Buscando la voz del tango para Japón» (1995), organizado por el maestro Donato Racciatti. Surge de aquí la invitación para participar, en el año 1996, de la tercera Cumbre Mundial del Tango, cuya sede fue en el Uruguay, y del Primer Festival Latinoamericano de Folklore Juvenil que se desarrolló en Chile.

Al finalizar sus estudios secundarios, comienza a trabajar en radio, actividad que se convertiría en otra de sus pasiones. Más adelante, paralelamente a su actividad musical realiza estudios de locución en Montevideo obteniendo su título a fines del año 1999.

En 1998, en el marco del festival internacional «Viva el Tango», JOVENTANGO realiza una convocatoria nacional para el concurso «Nuevas voces, viva el tango» del cual resulta ganadora. Por tal motivo fue invitada a participar del Festival Concepción Tango 2000 (Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina), de la 5ª Cumbre Mundial del Tango (Rosario, Santa Fe, Argentina) y actúa durante un año en el Café Sorocabana de Montevideo.

En el 2002, se consagra al vencer el concurso del programa televisivo emitido por Canal 12 Casting, el desafío, siendo la participante más votada y la favorita del público.

Fue convocada para el show inaugural del Campeonato Sudamericano de Fútbol sub 20 en enero del 2003. En marzo de ese año viaja a Europa, donde se presenta en la ciudad de Barcelona.

A su regreso decide planificar la grabación de su primer disco para lo cual y junto al maestro Raúl Medina se inicia la convocatoria y selección de autores y temas que integrarán este trabajo. Paralelamente, en los últimos meses del año hace una gira por algunas ciudades del interior presentando un espectáculo donde adelanta parte de este material.

En marzo de 2004 lanza oficialmente su primer disco en el que recorre distintos estilos y que lleva su nombre.

A mediados de ese año fue convocada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo para ser parte del espectáculo Galas de Tango, realizando su debut en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y posteriormente en el Teatro Solís.

En 2005 es convocada para actuar en el espectáculo llevado a cabo con motivo de la asunción presidencial de Tabaré Vázquez, en el Palacio Legislativo y el 28 de marzo, vuelve al Teatro Solís al celebrarse los 14 años del MERCOSUR.

En el mes de agosto, participa en Buenos Aires del Certamen «Hugo del Carril» obteniendo el primer premio, un contrato para actuar a partir de 2006 con la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida entonces por el maestro Raúl Garello.

Paralelamente, estrena junto al pianista Fernando Goicoechea el espectáculo Historias de Tango, que luego de su estreno en Montevideo recorre el interior del país.

En 2008 lanzó su segundo disco, Libre, con la dirección y producción de Julio Frade. Este álbum de 14 temas, en su mayoría tangos clásicos, también incluye temas de otros géneros.

Con Julio Frade realizó giras internacionales por Francia y los Estados Unidos. Luego formó parte del elenco de Glamour Tango con el que se presentó en los Estados Unidos y Europa.

En 2010 compartió escenario en Colonia (Uruguay) con María Graña, en los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Setiembre es su tercer disco, de 2015, que fue presentado en el Teatro El Galpón (Montevideo) y en el Centro Cultural Torquato Tasso (Buenos Aires). La dirección y arreglos musicales son de Franco Polimeni (piano), con Miguel Trillo (bandoneón), Cono Castro (contrabajo), Matías Craciun (violín) y Pablo Leites (percusión).

En 2016 presenta el espectáculo Orígenes, dedicado a las figuras femeninas latinoamericanas, entre las que destacan Eladia Blázquez, Mercedes Sosa, Amalia de La Vega, Lágrima Ríos, Chabuca Granda, Violeta Parra, Laura Canoura y homenajea a Tita Merello.

Creadora y directora de la Escuela de Artes Valeria Lima, que desde hace algunos años es su actividad principal y que nuclea a un centenar de alumnos.