Edmundo Zaldívar

Nombre real: Zaldívar, Edmundo Porteño
Seudónimo/s: Chacho Espil
Guitarrista y compositor
(9 octubre 1917 - 7 febrero 1978)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Néstor Pinsón

us inicios ocurrieron casi al mismo tiempo que los comienzos de la radio, en 1924, cuando por Radio Cultura acompañaba a su padre Edmundo Polo Zaldívar, también guitarrista. Aún siendo niño compuso la zamba “Nunca, nunca”, y participó del conjunto de Juan Más Morales en Radio Nacional.

Nació en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos. En la casa de su padre solían juntarse intelectuales y artistas de la época, como Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones, y otros artistas plásticos y de otras ramas.

Guitarrista y músico fundamental en la historia del tango, habiendo acompañado, según sus propias palabras, a todos los cantores y cancionistas, salvo a Carlos Gardel. Fue músico estable de Radio El Mundo durante más de 20 años, donde no solo interpretó tango, también se fogueó como guitarrista ejecutando todos los ritmos, en especial el folclore argentino y americano.

En 1938 formó parte de la Orquesta Típica Los Indios, dirigida por Ricardo Tanturi. Ese mismo año estudió piano, teoría y armonía con el maestro Pedro Rubione.

Poco después la dirección artística de Radio El Mundo le solicitó la creación de un tema para irradiar como cortina musical o para cuando llegara la necesidad de utilizarla; poco después, viajando en tranvía, se le ocurrieron una melodía inspirado en el traqueteo y el freno del tranvía, tomó unas notas que en el boleto como ayuda memoria. Más tarde la completó, creando una obra en ritmo de carnavalito, resultó una pieza que pronto se escuchó en todo el país y gran parte del mundo: “El humahuaqueño”. Algunos años después (1955), lanzó un disco con ocho temas (incluyendo “El humahuaqueño”, con una orquesta que incluía oboe, fagot, vibráfono y varios vocalistas, fue para el sello Pampa.

Con esa obra obtuvo una notable popularidad, no solo en la Argentina y en América, sino también en Europa y otros lugares del mundo. A tal punto que ha sido grabado prácticamente en todo el mundo, inclusive en lugares tan insólitos como Egipto, China, Japón, Grecia, Nueva Zelanda, Bélgica, Holanda, y es conocido aún en las regiones más apartadas. Su mayor éxito, sin embargo, lo logró en Francia, con más de 200 versiones distintas, y en Alemania, donde alcanzan a un centenar, siguiéndoles luego Inglaterra, Italia, Países Bajos y Estados Unidos.

Desde 1933 hizo giras por todas las provincias del país, y también en el exterior llegando a visitar unos 30 países. Se presentó en conferencias en Italia y Francia. En Francia grabó discos y tuvo bastante éxito. Creó el guitarrón para mejorar el acompañamiento armónico de los conjuntos de guitarra y bandoneón.

También fue profesor de ritmos en la Escuela Nacional de Danzas, y tuvo academias en todo el país en las que se enseñaba guitarra.

Entre 1954 y 1956 integró el cuarteto Troilo-Grela, ejecutando el guitarrón, con Kicho Díaz en contrabajo. Grabaron 12 temas para el sello TK.

El día 18 de marzo de 1955 se estrenó la película Vida nocturna, con el atractivo de la presencia de Aníbal Troilo, junto a Edmundo Zaldívar en guitarra, tocando “Palomita blanca”.

Luego se asoció al bandoneonista Ciriaco Ortiz, participando de las actuaciones de su trío y en algunas ocasiones en dúo. El 8 de mayo de 1969 se inauguró El Viejo Almacén. Aquella noche actuaron los binomios Horacio Salgán - Ubaldo De Lío y Ciriaco Ortiz - Edmundo Zaldívar.

Actuó con tantos artistas del género como: Edmundo Rivero, Charlo, José Luis Padula, Rosita Quintana, Rosita Quiroga, Manuel Acosta Villafañe, Margarita Palacios, Marta y Waldo de los Ríos, Antonio Tormo, Nelly Omar, Félix Aldao, Antonio Maida, Carmen Duval, Aldo Campoamor, Lito Bayardo, Horacio Salgán, Pedro Vargas y Ortiz Tirao, solo por nombrar algunos.

Ejecutaba guitarra, guitarrón, requinto, charango, arpa, bombo, quena, sikus, entre tantos instrumentos. Fue un difusor e investigador del folclore, actuando con Atuto Mercau Soria, Polo Giménez y Mario Arnedo Gallo; creo el conjunto Folklórico Indoamericano con Carlos Lastra, Oscar Valles, Fernando Portal y Carlos García que luego fuera director de la Orquesta de Buenos Aires.

En su vasta obra como compositor se destaca como ritmo preferido la zamba, y ahondó en en el repertorio folclórico con carnavalitos, tonadas, canciones criollas, también incursionó en la milonga, el vals, la canción y el tango.