Armando Pagés

Nombre real: Pagés, Armando
Guitarrista y compositor
(11 junio 1903 - 1992)
Lugar de nacimiento:
Ranchos (Buenos Aires) Argentina
Por
Ricardo García Blaya

uenta el hijo de Ignacio Corsini, que Pagés era el más alto y apuesto de los tres guitarristas de su padre. Recuerda, además, que se encontraron en la televisión, después de muchos años, con motivo de un homenaje al cantor; en esa ocasión le contó una historia que él desconocía.

Estando Carlos Gardel por viajar a Europa, José Razzano lo citó para ofrecerle un lugar en el acompañamiento del Zorzal Criollo. Entusiasmado el guitarrista fue durante un mes a ensayar a la casa de Gardel, en la calle Jean Jaurés, donde siempre lo atendía su madre, Doña Berta. Pensaban debutar en el Cine Alberdi de Mataderos. A raíz de esto, Pagés decide hablar con Corsini para anunciarle que lo dejaba.

-Gardel me paga muy bien, le dijo. -¿Cúanto?, inquirió don Ignacio. –Tanto, contestó Pagés. -Bueno, yo le pago lo mismo y usted se queda aquí.

Entonces, Pagés se lo comunicó a Carlos, y este respondió: «Está bien. Al fin y al cabo, El Tano es un gran amigo y yo no le puedo hacer una cosa así».

A partir de 1927, y en remplazo de José María Aguilar quien sugirió su ingreso, Pagés fue integrante del trío de guitarristas que secundó la carrera del cantor casi veinte años, junto a Rosendo Pesoa y Enrique Maciel. Debutó en el disco, el 30 de julio, en la empresa Odeon, con cuatro temas: “En la vieja pulpería”, tango de Enrique Maciel y Francisco Brancatti; “La querencia”, tonada de Santiago Rocca; “Martín Fierro”, pericón (según la etiqueta del disco, de Castillo, Canavesio y De Bassi) y la canción “Mis harapos”.

Ese mismo año, grabó a dúo con José María Aguilar, para el sello Victor, dos temas de este: el foxtrot “Manos brujas” y la zamba “Las madreselvas”.

La relación con Corsini se mantuvo hasta el 19 de junio de 1946, y finalizó con cuatro registros: “Mama Vieja”, “Milonga triste”, “Hermano gaucho”, zamba de Juan Larenza y Lito Bayardo y el vals “Tristeza criolla”.

Con Rafael Iriarte y Rosendo Pesoa grabó obras instrumentales con el nombre Trío Odeon, de las cuales tenemos: “Recuerdos platenses”, un vals que le pertenece, los tangos “Don Juan (El taita del barrio)”, “Hojarasca”, “La payanca” y “Señor”. Asimismo, el conjunto hizo registros, como Trío Iriarte-Pesoa-Pagés, para la Casa Glüksmann.

Acompañó además a otros cantores entre los que se destacan Rosita Quiroga, Agustín Magaldi, René Ruiz, Emilio Roca, en formaciones con varios guitarristas, entre ellos, Diego Centeno y Vicente Spina.

Según Orlando Del Greco, Pagés fue gran amigo de Rosendo Pesoa con quien se habían conocido en la ciudad de La Plata, cuando ambos acompañaban al dúo Calvi-Scalon (Manuel Calvi y Luis Scalon).

Finalmente, en el año 1950, integró el conjunto de guitarras junto a Rosendo Pesoa, Adolfo Carné, Achával y Milton, que secundó a Edmundo Rivero en su lanzamiento como cantor solista.

Armando Pagés nació en Ranchos, provincia de Buenos Aires, pero vivió toda su vida en La Plata, ciudad donde falleció en 1992.