Atilio Bruni

Nombre real: Bruni, Atilio
Pianista, director y compositor
(13 noviembre 1918 - n/d)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Néstor Pinsón

ació en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires.

Los oyentes radiales, de comienzos de la década del cuarenta, podían escuchar las melodías amables que surgían de su piano y el canto de una soprano: María Angélica, su esposa, a diversas horas del día.

No sólo era una excusa para llenar espacios, sino que los conocedores de la música advertían cualidades mayores, tanto como para solicitarle que formara un conjunto tanguero que acompañara al muy joven cantor Roberto Rufino, allá por 1944, recién independizado de la orquesta de Carlos Di Sarli.

Los comentarios fueron elogiosos respecto a sus presentaciones en el Palermo Palace y en LR3 Radio Belgrano.

Luego, fue contratado para actuar por una cadena de hoteles internacionales y, así fue que, estando en México, tuvo que formar una orquesta para acompañar a Hugo Del Carril que por allí pasaba de gira y, además, para grabaciones en la Victor local. Fueron ocho temas entre los años 1945 y 1946: “En un bosque de la China”, “Si soy así”, “Uno”, “Por tus ojos negros”, “Canción desesperada”, “Jugando jugando”, “Ansiedad”, “Igual que una sombra”.

En el año 1949, se vuelven a reunir para registros en los sellos TK y Seeco. Fueron doce temas: “Y así pasó”, “Adiós pampa mía”, “Una lágrima tuya”, “Ave sin vuelo”, “La cumparsita”, “Como perdemos el tiempo”, “El día que me quieras”, “Es inútil”, “Que te cuente mi violín”, “Sin ti”, “El novio de Maruja”, “Fue en Buenos Aires”.

Algunas composiciones suyas han sido: “Señora princesa”, “Cuatro compases”, “Gime el viento” —tres temas de gran éxito—, “Final”, “María celosa”, “Abismo”, “Sálvame”, “Calor de nido”, entre las más destacadas.