Nelson Alberti

Nombre real: Cruzdas, Nelson Alberto
Bandoneonista, director y compositor
(28 febrero 1944 - )
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay
Por
María Inés Fernández

ació el en el barrio Villa del Cerro de la ciudad de Montevideo, siendo niño comenzó los estudios de bandoneón con el profesor Víctor Radamés Rodríguez (Vitito), sus primeros pasos en la música los hace integrando grupos musicales juveniles de la zona, animando fiestas y kermeses.

En 1960, fue requerido por el gran pianista Jorge Cirino para formar una orquesta al estilo de Juan D'Arienzo. Luego de un año de intensos ensayos hacen su debut oficial, el 11 de octubre de 1961, en el Club Ferrocarril de Peñarol y debido al ritmo similar al del Rey del Compás cautivan rápidamente al público bailarín, transformándose en la orquesta del «D'Arienzo Uruguayo».

Hizo su debut profesional con tan solo 17 años. En 1971, el director Cirino dejó la orquesta y el maestro Alberti asumió su conducción hasta 1985. Fueron 25 años de éxitos, actuando en todas las salas de baile de Montevideo y del interior del país; en las fonoplateas de las radios CX10, CX14, CX16 y CX30 y en todos los canales de la televisión.

La orquesta acompañó a Alberto Echagüe en Radio Carve, en la fonoplatea de la calle Tacuarembó, y en una gira que incluyó varias salas bailables de la capital de Uruguay y del interior. Además, fue dirigida en algunas oportunidades por el propio Juan D'Arienzo.

Cuando la formación suspendió actividades en 1985, el maestro siguió con su actividad tanguera como asesor y representante del Sexteto Bohemio, que dirigía su gran amigo el bandoneonista Oscar Donato y, desde 1989, fue productor artístico del espectáculo Tango y Candombe para todos los turistas que llegaban a locales como el Tupi-Nambá, de la calle Lauro Muller, Tanguería 40 del hotel Columbia Palace, Vieja Luna, restaurante show de su propiedad, ubicado en la Av. Rondeau, El Panorámico, entre otros.

En 2001, se reúnen varios ex integrantes de formaciones anteriores de la orquesta y resuelven volver a los escenarios continuando con el estilo D'Arienzo.

Inicialmente contó con la dirección conjunta de Jorge Cirino y Nelson Alberti. El maestro Cirino se retira en 2005 y, desde entonces, la ha dirigido con gran éxito el Maestro Alberti.

En 2005, en el marco del Primer Festival Internacional de Tango de Justo Daract (provincia de San Luis, Argentina), obtuvieron el Cóndor de Oro, y fueron distinguidos como Tangueros Ilustres de San Luis. En dicho evento participaron artistas de diez países.

En 2012 fueron invitados al VI Festival Internacional de Tango de Medellín, ganándose el cariño y los aplausos del público que los acompañó en los siete escenarios, donde se presentaron. Fue un evento inédito para la ciudad, ya que era la primera vez que una orquesta típica uruguaya y, además con tres excelentes cantores, la visitaba.

Desde el año 2013 asume como director responsable del Sexteto Rey del Compás. Es autor de varios temas entre ellos los tangos “Memoria”, “Barra fuerte”, “El primero”, “Meterete”; los candombes “Hoy ensaya la comparsa” y “Furor de candombe” y la milonga “Pinamareña” que es parte del CD Autores y compositores Uruguayos, grabado en 2014 en los estudios Sondor de Montevideo.

Hasta hoy son más de 55 años de vida artística del Maestro Alberti y su semblanza no podía faltar en Todo Tango ¡Bienvenido maestro!