Orlando Paiva

Nombre real: Martínez, Orlando Manuel
Bailarín
(1 diciembre 1935 - 28 noviembre 2006)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina
Por
Gustavo Benzecry Sabá

ra de esa raza de maestros que no tenían necesidad de decirle a los demás que lo era. Alcanzaba con su sola presencia, humilde y aplicada.

Todos los días practicaba postura, equilibrio y posición de pies frente al espejo.

Enseñó tango en los Estados Unidos, Chile y Japón durante más de 45 años y creó más de 100 figuras. La más famosa, quizás, «el puente», en los albores de 1950.

Alrededor de los 70 emigró a los Estados Unidos junto con su esposa Rosa y sus dos hijos. Algo de su baile quedó en Assesination Tango, de Robert Duvall.

En los 80 regresó a Rosario, donde continuó enseñando hasta sus últimos días. El gobierno de Rosario, en un acto emotivo, puso una placa con su nombre en Ovidio Lagos y Güemes, ahora reconocida como «la esquina Orlando Paiva». Y al mes fue declarado «artista ilustre» de la ciudad.

Paiva fue un señor en todo sentido. Alguna vez, al terminar una exhibición en San Francisco, alguien le dijo: «Usted lució tan hermoso y sencillo». Y él, con su habitual tímida sonrisa, le respondió escuetamente: «Sencillo». Y eso fue lo que mejor lo definió.

El autor es profesor, bailarín e investigador del tango danza. Es autor de Nuevo glosario de tango danza, La pista del abrazo y Tango FAQs. www.tangosalon.com.ar / info@tangosalon.com.ar