Gerardo Alcázar

Nombre real: Coll Jarque, Gerardo
Seudónimo/s: Gerardo Alcazar
Letrista
(24 septiembre 1898 - 28 diciembre 1975)
Lugar de nacimiento:
Barcelona (Barcelona) España
Por
Orlando del Greco

doptó el seudónimo de Alcázar cuando sus primeros pinitos en la prensa festiva de su ciudad, Barcelona, allá por 1920.

Con los maestros J. Demon y Junoy dio al teatro la opereta Las Pobres Millonarias.

También escribió el guiñol El tango de la cocaína; parodias; «sketchs» y cuadros de revistas, casi todas estrenadas en la ciudad condal. En el año 1921 escribió la primera canción “La telefonista”, y tuvo tal éxito que decidió meterse de cabeza en el gremio.

«Mi relación con el malogrado Carlos Gardel, del que —a pesar de su corta estancia en Barcelona—, llegué a ser un buen amigo, sintiéndome atraído, desde el primer momento, por su enorme simpatía y natural simplicidad, pese a la fama que, ya de tiempo, le precedía, se originó en los estudios de grabación de la Odeon, donde fuimos presentados; él, con su característica franqueza, me preguntó si tenía alguna canción que le fuera bien a su género; yo me di cuenta de que su interés era genuino, y con la misma franqueza le manifesté que tenía un par de cosas que podían adaptarse fácilmente a guitarra, una de ellas “Por un cariño” la otra “Oiga patrón”. Le advertí que las dos se habían estrenado y grabado por figuras famosas en el mundo de la canción. A Gardel no le importó este hecho, y nos citamos en el Hotel Victoria donde él se hospedaba. Allí le di a conocer las dos canciones que le gustaron enormemente, tanto fue así que las estrenó a los pocos días en una de sus triunfales actuaciones en el Teatro Barcelona, y las grabó en seguida. El tango “Oiga patrón”, que creó verdaderamente, se malogró por impresión defectuosa y no llegó al mercado; no fue posible hacer una nueva reimpresión ya que para entonces, Gardel no se encontraba en España. En nuestra despedida contraje con él el compromiso de escribir más letras que musicaría él mismo, y que yo le habría de remitir, a su nombre, a la Editorial Perrotti de Buenos Aires. Así, escribí para Carlos las letras de “La huerfanita”, tango, y “Campanita de oro”, vals argentino.

«Tardé un tiempo en hacerlas, y cuando me disponía a enviárselas me enteré, con profunda consternación, de su trágica muerte. Estas dos letras fueron musicadas, posteriormente, por el famoso compositor argentino, autor de “Por el camino (Zamba del boyero)”, “A la luz del candil”, etc., Carlos Vicente Geroni Flores, fallecido, hace pocos años, en Portugal y que asimismo, fue un gran amigo mío». Así se expresó en noviembre de 1966, en sus recuerdos sobre Carlos Gardel, este autor catalán.

Alcázar nació en Barcelona el 24 de septiembre de 1898 y allí falleció el 28 de diciembre de 1975.