Celia Louzán

Nombre real: Louzán, María Celia
Cancionista
(19 octubre 1909 - 4 agosto 1954)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Néstor Pinsón

ació en Buenos Aires, en el barrio de Flores. Estudió piano y canto en un conservatorio de la zona. Y siendo aún muy pequeña debutó en un conjunto nativo dirigido por los señores Anselmi y Fleurquin.

Casi adolescente, ingresó en la Compañía Teatral Muiño-Alippi para una representación en el Teatro Argentino, de la calle Bartolomé Mitre al 1400. Con esa compañía viajó en 1922 a España, participando de esa exitosa y prolongada gira, actuando en Barcelona y otros sitios de la península.

Trabajó de actriz en sencillos papeles que le daban pie para cantar temas folclóricos y algunos tangos.

Volvió al país, y unos años más tarde se casó con un industrial del calzado y tuvo dos hijos, permaneciendo retirada del ambiente artístico por ocho años. Pero quedó viuda muy pronto y, en 1933, volvió a los escenarios presentándose en LS2 Radio Prieto, donde estuvo diez años.

En 1934, realizó un par de grabaciones acompañada por el Trío Los Nativos, para el sello Odeon, el vals “Te quiero mucho más” y “La flor del palmar”, una habanera que hiciera muy popular Mercedes Simone. También grabó una buena cantidad de jingles comerciales, algunos de ellos junto al cantor Carlos Dante, entre los que se destacan los dedicados al Jabón Federal.

En 1936, fue acompañada en guitarra por Edmundo Rivero y sus muchachos. Ese mismo año se la destaca como intérprete de nuestro folclore en audiciones por Radio Prieto y Radio Argentina, acompañada por la orquesta de Pedro Sánchez.

Poco a poco fue dejando el tango, inclinando su repertorio a los temas folclóricos. Actuó en los locales Mi Refugio, Achalay Huasi y otros. Por ese tiempo la llamaron La Dama del Folclore.

En 1938, siempre en Radio Prieto y Radio Argentina, participó como solista en presentaciones de los Coros Polifónicos, creados y dirigidos por el maestro Carlos Pibernat, interpretando temas criollos y tangueros.

Vaya como curiosidad que, su hermana Corina, también cancionista, fue esposa de Francisco Martino, aquel que integrara el conjunto de Carlos Gardel y José Razzano, en una gira por el interior del país.

Fue la autora del tema “De todos los penas”, compuesto por José María Vicente de Hoyos.