Por
Osmar Spanu

uillán se desempeñó como violinista en las orquestas de Roberto Firpo y Francisco Lomuto.

En 1944 formó su propio conjunto a pedido del cantor Telmo de Ferrari y en esa etapa actuaron en Radio La Voz del Aire.

Tuvo como vocalistas a Teófilo Ibáñez (ya consagrado por su paso en la orquesta de Rodolfo Biagi), Carlos Pellegrini (quien fue bautizado artísticamente como Jorge Maciel por Alfredo Gobbi), Carlos Valdez, Carlos Tagle (conocido por aquellos años como el bailarín cantor), Aníbal Llanos (más tarde Juan Carlos Godoy), Carlos Vidal y Raúl Moyano, entre otros.

La actividad de la agrupación se prolongó hasta fines de 1957, actuando en Radio El Mundo, Radio Splendid, en el cabaret Chantecler, La Armonía, Richmond de Suipacha y la confitería Nobel.

Juan Carlos Godoy comentó en algunas entrevistas que llegó a la orquesta de Guillán por recomendación de Juan D’Arienzo, ya que se fue a probar con el «Rey del compás», pero tenía como cantores a Alberto Echagüe y Armando Laborde y le sugirió que fuera a ver a su colega y amigo.

Godoy —con el nombre de Aníbal Llanos— grabó dos temas con Félix Guillán: “Llanto de pierrot” y “Marcha”. También Carlos Vidal dejó cuatro registros para el sello TK “Lloremos”, “Tu vendaval” (Enrique Lombardi), “Y así nació este tango” y “Azul y rosa.

La orquesta tuvo destacados músicos, como los bandoneonistas: José Libertella, Abelardo Alfonsín, Oscar Basil y Ángel Baya; los pianistas: Osvaldo Berlingieri (en la primera etapa), Norberto Ramos y también tuvo un breve paso José Colángelo; los violinistas: Clemente Arnaiz, Claudio González, Eduardo Walczak y Camarota; y el contrabajista: Enrique Marchetto.

Félix Guillán trabajó en Radio Belgrano entre 1955 y 1957 y en septiembre de ese año se desintegró la orquesta por la falta de trabajo.

En 1962 reapareció con un nuevo proyecto Los Tangoleros, una orquesta moderna conformada por 6 violines, viola, guitarra eléctrica, batería y bandoneón o acordeón de acuerdo al tema.

Los Tangoleros grabaron con el cantor Carlos Vidal, dos discos dobles par el sello Yulmar y dos LP, entre 1965 y 1968, para el sello DOMA. Además de Carlos Vidal grabó como invitado el cantor Alberto Cuello el tango “Rosa de Tokio”.

Tras estar alejado de la actividad durante varios años, Guillán volvió a formar su agrupación Los Tangoleros, para grabar un LP para el sello ALMALI, en 1982 con el cantor Oscar Macri.

Como compositor le pertenecen “Azul y rosa”, “Avenida Santa Fe” (con Jacinto Alí), “De aquel carnaval” (con Ángel Di Rosa), “Ufa terminala” (con Enrique Dizeo), “Un cielo azul cariño” (con Daniel Lomuto) y “La mía va por Juncal” (con Francisco García).