Fabio Hager

Nombre real: Hager, Fabio Gabriel
Bandoneonista, director y compositor
(n/d - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Silvina Damiani

s un destacado músico que posee una larga trayectoria. A edad temprana comenzó sus estudios de bandoneón con el profesor Domingo Mattio, quien fuera músico de la Orquesta de Aníbal Troilo, grabando entre otras cosas, el disco Troilo For Export, volumen 1.

Asimismo, estudió armonía, contrapunto y composición con Pedro Aguilar. Desde 1989, Hager representa al país en importantes giras internacionales. Su primer destino fue Brasil, luego siguieron Canadá, Alemania, Suiza, Taiwán, Japón y Estados Unidos (Vermont – Stowe), donde presentó con su sexteto el espectáculo I Tango, patrocinado por The Argentine Tango Society.

Su impronta tanguera refleja un fuerte apego a las raíces que se combina con conceptos vanguardistas y arreglos musicales originales. En este sentido, cabe hacer hincapié en su labor como director musical de diferentes espectáculos y producciones discográficas. Ha realizado la banda sonora del film Tango for money, de Barcelona (España); fue codirector musical en Stravaganza Tango y en el espectáculo Encanto Rojo.

Fabio además es un músico requerido por las más encumbradas casas de Tango de Buenos Aires: Sabor a Tango, Señor Tango y El Viejo Almacén, son ejemplos de ello.

Fue notable su participación como integrante del grupo Sexteto Sur desde sus comienzos en 1989 hasta el 2003.

Viaja asiduamente a Japón pero sin descuidar sus giras a lo largo y a lo ancho de la Argentina, donde ha deleitado al público en el Festival Maipú Tango de la provincia de Mendoza 2010, entre otros.

Ha cosechado varios premios entre los que cabe mencionar Estrella de Mar (Mar del Plata, 1998) y Premio Min On a la Cultura, otorgado en Tokyo (Japón), año 2012.

Como compositor se destaca “Encanto rojo”. Este tango brilla por su novedad y por inaugurar un sonido nuevo. Además es una de las piezas elegidas entre los bailarines que participan de diferentes certámenes de Tango Danza. En efecto, “Encanto rojo” fue el tango elegido nada menos que por las dos parejas ganadoras de los Mundiales de Baile de Tango Buenos Aires 2009 y Cali 2008. En el año 2014, esta composición volvió a brillar en el Campeonato de Tango de Manizales (Colombia), y fue bailada por los ganadores del mismo: Katherine Laiton y Victor Villa.

También, producciones discográficas como Zona de Riesgo y Valses, ambas producciones patrocinadas por The Argentine Tango Society, donde predominan cuidados arreglos, virtuosas interpretaciones y un repertorio más que atrayente. El arreglo de “Ojos negros [b]”, una canción rusa, del género de la romanza, conforma una verdadera hazaña vanguardista y tanguera.

En su último disco, Logia Tanguera, editado en el año 2015, Hager se abre a la interpretación de sus composiciones: “De apile”, “Lumière” y “Épico”, obras marcadas por la solidez estética de este compositor que, desde el porteño barrio de Villa Urquiza, se proyecta como uno de los referentes de nuestra música ciudadana.