Jorge Rutman

Nombre real: Rutman, Jorge
Bandoneonista, pianista, director y arreglador
(17 abril 1945 - )
Lugar de nacimiento:
Lanús (Buenos Aires) Argentina
Por
Juan Manuel Peña

prendió piano con una profesora de barrio y, más tarde, estudió unos meses bandoneón con el maestro Calixto Sallago.

Excelente bandoneonista y pianista, integró diversos conjuntos a lo largo de su trayectoria, como la Orquesta de Horacio Salgán, y la fila de bandoneones de la Orquesta del Tango de Buenos Aires que dirigían los maestros Carlos García y Raúl Garello, desde 1985 hasta 1991.

Además fue director musical del espectáculo Tango por dos, que protagonizaban la pareja de bailarines Miguel Ángel Zotto y Milena Plebs. Cuando Daniel Binelli se retiró de la dirección musical del espectáculo, Jorge Rutman asumió esa responsabilidad.

Con la compañía de Zotto y Plebs realizó una extensa gira por Estados Unidos, Canadá y Europa, habiéndose presentado en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Finlandia, Dinamarca y España. También viajó a China, Japón y Australia.



Trabajó con el pianista Orlando Trípodi, con Eduardo Del Piano, con Ismael Spitalnik, del que guarda un gran recuerdo, en el local Bien Porteño con Ernesto Baffa y su trío, y también como pianista del trío de Julio Pane. Además fue pianista de la orquesta de Eduardo Cortti.

Rutman actuó en el espectáculo Tango seducción, de Gustavo Russo, donde tocaba y dirigía Miguel Ángel Varvello en bandoneón. Fueron de gira por Holanda, Turquía, Francia, Suiza, Israel y otros países.

Participó como músico en el espectáculo del bailarín Iñaki Urlezaga, y como solista de bandoneón con la Orquesta Filarmónica de Shangai en la Expo Yoki del año 2010 y en Seúl (Corea), en la Expo del año 2012.

Fue a Sudáfrica en lugar del malogrado Ángel Sanzó, volviendo a tocar con Miguel Ángel Varvello y con el violinista Reynaldo Nichele, que fuera gran amigo de Rutman.

Acompañó y grabó con las cantantes Roxana Fontán y Gabriela Lavalle.

Trabajó en numerosos lugares de la noche de Buenos Aires, entre ellos Caño 14, con la orquesta de Salgán. Actualmente, y desde hace ya casi treinta años, Jorge Rutman integra la Camerata Porteña, con las que ha hecho giras a Rusia, España, Panamá, Venezuela, Uruguay, Méjico y Australia. Editaron 4 discos hasta el 2015.

Son sus compañeros en la Camerata Porteña: Marcelo Rodríguez Scilla (piano, arreglos y dirección), Claudio Melone (viola), Claudio Becker (violín), Sebastián Prusak (violín), Alejandro Borgo (guitarra), Mario Kyrkiris (chelo), Ángel Bonura (contrabajo), Sergio Palestrini (saxo). También integraron este conjunto los músicos Fernando Herman (violín) y Nicolás Porley (saxo tenor).