Isaías Orbe

Nombre real: Orbe, Isaías Alfredo
Violinista y director
(6 julio 1899 - 21 septiembre 1974)
Lugar de nacimiento:
Carmen de Areco (Buenos Aires) Argentina
Por
Daniel Eduardo Pérez

n hecho destacado en la historia de la música en Tandil, fue sin duda, la llegada de Isaías Orbe. Nacido en Carmen de Areco, niño aún se trasladó con su familia a Buenos Aires, donde estudió música con maestros de la talla de Julio De Caro.

Su destino lo llevó a Bahía Blanca donde dejó transitoriamente la música para dedicarse a la administración de los cines Italiano de Coronel Dorrego y su similar de Tandil.

Llegó a Tandil para radicarse definitivamente en 1933. En esta ciudad se dedicó de lleno a su pasión por la música durante cuatro décadas. Fue docente en la Escuela Normal y en otros establecimientos. Formó y dirigió la Banda Infantil, en 1937 y 1938 reorganizó la Banda Municipal con un grupo de músicos que se le unieron y enseñó en la Escuela Municipal de Música (desde 1981, Conservatorio Provincial de Música que lleva su nombre).

En la Banda lo precedieron en la batuta: C. Durazzo, E. Rolfo, Juan Nielsen y Basanta. En 1951, se hizo cargo Juan Onorato y posteriormente Tomás Sellanes y José L. Capel entre otros.

También formó varios coros y como violinista integró memorables tríos y cuartetos. Perteneció a Amigos de la Música y fue factor clave para el desarrollo musical de Tandil.

Sus hijos María Alicia Coty (pianista y directora de coros) y Aníbal (cellista) siguieron sus pasos y hoy su nieto, Javier Logioia Orbe, es un destacado director de orquesta de nivel internacional, que dirigió la Orquesta del Teatro Colón en su reinauguración.

Don Isaías falleció en Tandil.

En SADAIC están registradas cinco obras de su autoría: “Aún” (instrumental), “Desamor”, “La rumba del tiruli”; “Te fuiste” (tango) y “Vieja cancioncita” (vals), en colaboración con Mario Clavell.

Fuente: Blog Historicus, de Daniel Eduardo Pérez