Rosendo Pesoa

Nombre real: Pesoa, Rosendo
Guitarrista y compositor
(30 agosto 1896 - 26 abril 1951)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

omenzó desde muy pequeño a guitarrear y ya adolescente alternó con otros colegas como Oscar Alemán, Manuel Parada, Rafael Iriarte, y varios otros, tratando de jerarquizar el uso de la guitarra en los conjuntos tangueros.

En 1926 se fue a Europa con Rafael Iriarte para hacer el acompañamiento de la cancionista Linda Thelma.

Regresan en 1927 y forman con Iriarte un dúo para la grabación de discos en la compañía Victor. Contaron, también, con la colaboración del violinista Agesilao Ferrazzano. Grabaron en dúo los tangos: “El cuatrero”, “El entrerriano”, “La cumparsita”, “Para siempre [b]”, el vals “Montecristo”, la zamba “Cariñitos” y los pericones “Libertad [b]” y “Pericón por María”; y en trío con Ferrazzano: “Cuando tú me quieras” y “Don Esteban”.

Durante más de veinte años fue integrante del conjunto de guitarristas que secundó la carrera del cantor Ignacio Corsini. Comenzó junto a José María Aguilar y su hermano Froilán Aguilar, en ocasiones, y más tarde con sus colegas Armando Pagés y Enrique Maciel. Ese conjunto también grabó temas instrumentales.

Acompañó, junto a colegas como los ya mencionados o Diego Centeno y Vicente Spina, a numerosos cantores y cancionistas como Rosita Quiroga, Agustín Magaldi, René Ruiz, Emilio Roca, etc.

En el año 1950, integró el conjunto de guitarras junto a Armando Pagés, Adolfo Carné, Achával y Milton, que secundó a Edmundo Rivero en su lanzamiento como cantor solista.