Luis Scalon

Nombre real: Scalon, Luis Juan
Cantor, guitarrista, letrista y compositor
(3 marzo 1904 - 19 noviembre 1985)
Lugar de nacimiento:
La Plata (Buenos Aires) Argentina
Por
Ricardo García Blaya

lgunos autores mencionan su apellido incluyendo en el mismo la letra ene antes de la letra ele (Scanlon), pero los documentos que hemos revisado demuestran fehacientemente que su apellido real es Scalon. En efecto, pudimos comprobarlo tanto en el registro de un ingreso al Brasil con su firma, como el registro del censo nacional de 1895, donde aparece su padre Carlos Scalon, italiano, de oficio zapatero.

Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires. Fue un estribillista de prolongada actuación en Europa, donde cantó en varias orquestas y del que hoy nadie se acuerda.

Fue vocalista de Francisco Canaro con quien grabó para Odeon, entre 1927 y 1928, “Carro viejo”, “Compadrón”, “El tigre [b]”, “Invocación al tango” (que también registraría con la orquesta de Bachicha dos años después), “Mientras rezonga un fuelle”, “Pobre gringo”.

A principios de 1930, cantó con Anselmo Aieta, llevando al disco para el sello Columbia Records los tangos: “Dejame llorar hermano”, “Deschavate hermano”, de M. Scarone y Máximo Orsi, “Sandía calada” y el vals “La montonera”.

Ese mismo año integró el trío Spaventa-Scalon-Morales con el que viajó a España, luego a Cuba y a México. Cuando se disolvió el trío, Luis volvió a Europa.

Se radicó en París cantando en distintos locales nocturnos, fue amigo inseparable de Manuel Pizarro e integró las orquestas de Bachicha y la de Brodman-Alfaro (1930), la de Francisco Alongi (1931) (quien fue pianista de la orquesta Bianco-Bachicha y autor de “Pobre Pancho”, que le grabó Carlos Gardel) y, finalmente, la de Rafael Canaro con la que recorrió el viejo continente, desde 1934 hasta 1939, año en el que regresaron a la Argentina a causa de la guerra. Lo notable es que con todas grabó discos.

Tengo algunos de estos registros: con Bachicha, los tangos “Arribeño”, con música de Luis Scalon y versos de O. Elena, y el ya mencionado “Invocación al tango”; con Brodman-Alfaro, “Clavel del aire”; con Francisco Alongi, “Te odio”.

En 1935, grabó “Viejo gaucho” con la orquesta de Rafael Canaro, que lleva música y letra de su hermano Mario Canaro, con la curiosidad que tiempo más tarde para esta obra, José María Contursi propuso otra letra convirtiéndose en “Quiero verte una vez más”, un éxito de la década del 40.

Otras grabaciones con Rafael Canaro, los tangos: “Aunque no lo crean”, “Casas viejas”, “Cómo te quiero” de Francisco Canaro, Antonio Botta y José González Castillo; “Cuando el corazón”, “Envidia”, “Hay que aclarar”, “Paciencia”, “Qué le importa al mundo”, “Resentimiento” de Francisco Canaro y “Yo también soñé”.

Los otros dos vocalistas que estuvieron en la orquesta de Rafael Canaro fueron Alberto Tagle y, en 1938, Aldo Campoamor.

En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) hay registradas dos obras suyas. Una como autor, “Mis delirios”, que lleva música de Héctor Artola y otra como compositor, “Sos tuita mi vida entera”, con letra de Fermín Germán Trabes y José Siciliani.

En la SACEM francesa —entidad similar a SADAIC— hay registradas muchísimas obras suyas, entre otras: “Rey del ritmo”, “Si me faltas tú”, “Vencido”, “Nostalgia del indio”, “Tu partida”.

En los años 40, su rastro se pierde y no tenemos otra información de su actividad artística ni de su persona que la fecha de su muerte, en 1985.