Por
Todotango.com

onsiderado entre los principales guitarristas argentinos, comenzó a estudiar siendo aún niño con su padre, el pianista y bandoneonista Rafael Nicolau.

Profundizó sus estudios de guitarra con Concepción Quiroga, Horacio Icastto y María Luisa Anido. Estudió composición y armonía con los maestros Sebastián Piana, Enrique Albano y Pedro Sofía.

Desde los once años acumuló diplomas de honor, como su premio revelación juvenil como solista. A los dieciséis años logró el título de teoría y solfeo, mientras que a los veinte se recibió de profesor superior de guitarra. Ya había logrado una beca para estudiar con el maestro Pedro Sofía y obtuvo el primer premio como solista en el Segundo Festival de Música Erudita Argentina. Actuó como solista en organismos sinfónicos y se incluyó en la estable del Teatro Colón.

Dictó cursos en el Conservatorio Nacional de Música, en la Dirección de Cultura del Partido de Tres de Febrero y en el canal 13 de televisión, en el programa Tiempo de aprender.

Recibió el Diploma de Honor de la Asociación Argentina de Música de Cámara y de la Comisión Nacional del Día de la Música.

Además de compositor, es docente y difusor de la música nacional. Entre sus trabajos de difusión brindó conciertos de música clásica y presentó Los precursores de la Música Argentina, en la que rescata la obra de grandes compositores argentinos como Juan Pedro Esnaola, Juan Bautista Alberdi, Francisco Hargreaves, José Giribone y Amancio Alcorta, entre otros.

Fundó el Conservatorio Musical Rafael Nicolau, en homenaje a su padre, que también fue músico, docente y compositor. En él se realizan estudios de música clásica, jazz, blues y tango, con destacados profesionales y un amplio material didáctico.

Comenzó en el tango apadrinado por el notable guitarrista Roberto Grela y acompañando al afamado cantante Jorge Sobral en el famoso programa Grandes valores del tango, por Canal 9, y con él realizó giras por todo el país, Brasil y España.

También acompañó a los cantores Jorge Valdez, Enrique Dumas, Alberto Podestá, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche.

Integró el cuarteto del maestro Roberto Pansera en El Viejo Almacén y de Alberto Garralda haciendo actuaciones por el interior del país. También estuvo con el bandoneonista Rodolfo Cholo Montironi, en sus formaciones de trío y quinteto en el local Michelangelo.

Realizó giras por toda Europa integrando el quinteto Lisandro Adrover Tango, actuando en varias ocasiones con la Metropole Orchestra Netherlands, dirigida por el Maestro Adrover.

También participó como solista e integrante de otros grupos musicales de nuestro tango como el Buenos Aires Virtuosi, el Cuarteto de Eduardo Cortti, la Orquesta del Festival de Cosquín (Córdoba).

Fue invitado, en 1992, a integrar el quinteto del maestro Antonio Agri, para realizar un tributo a Astor Piazzolla.

Participó con su guitarra en las películas: Funes un gran amor, dirigida musicalmente por el maestro Virgilio Expósito y Fermín, con dirección de Lisandro Adrover.

Integra la orquesta del histórico musical argentino Tanguera, realizando giras por distintas ciudades de Europa.

También creó y participó de otros espectáculos tangueros que giraron por el mundo como Forever Tango, dirigiendo la orquesta del show Uma noite en Buenos Aires. Así como: Tango for you, Atracción de Tango, Rafael Nicolau’s Tango y Tango 3.

Fue homenajeado por varios maestros de la música nacional. El bandoneonista y compositor Domingo Federico le dedicó “Selección de temas para guitarra y cuerdas” y el pianista Enrique Albano le dedicó “Preludio y bailecito”.

Dicta cursos sobre la forma interpretativa de las distintas épocas del tango.