Walter Cabral

Nombre real: Cabral, Walter Obdulio
Cantor
(27 octubre 1917 - 1993)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Carlos Álvarez

u padre, Martín Valentín Cabral, era cantor y guitarrero que con el seudónimo de Cruz Lucero recorría la geografía del país; además era compositor de algunos temas de su repertorio. Era muy pequeño cuando ya lo acompañaba en las giras cercanas e incluso intervenía brevemente, apareciendo como canillita con una gorra y diarios bajo el brazo, cantando un tema infantil.

A sus nueve años, ya con mayor formalidad pero siempre acompañando al padre, canta por pueblos y ciudades del interior. Y llega el momento importante, cuando alguien pasa el dato y se interesa por él Anselmo Aieta, que lo presenta en su orquesta desde el palco del Café Nacional, de Corrientes 974. Y él mismo contaba que, cuando terminaba la vuelta e iban al descanso, se quedaba para interpretar en el intermedio, tres temas acompañado por la guitarra del padre.

También, actúa en la Munich de la Costanera Sur y, al año siguiente, en el Fritz y Franz, de calle Paraná al 300 con una orquesta de circunstancia.

Llega el año 1935, cuando Juan D'Arienzo lo incorpora a su nueva orquesta, quedaba atrás el sello Electra y los estribillistas Carlos Dante y Francisco Fiorentino. El joven director hacía varios años que no llegaba al disco. Ese año y, para el sello Victor, se suceden doce registros instrumentales. Walter Cabral, con sólo diecinueve años graba “Silueta porteña”, el 14 de enero de 1936; el 3 de abril el vals “Un placer”; el 8 de mayo “Tu olvido”; el 9 de junio “Irene”. Aquí terminó su performance en el disco.

Por la rutina de D’Arienzo cantó en Radio El Mundo y en el cabaret Chantecler. En septiembre de 1937 se aleja del conjunto. A continuación, forma con su hermana mayor el dúo Fedora Cabral-Walter Cabral, se presentan en Radio Argentina y Radio Prieto y algunos locales nocturnos, pero ella se accidenta con su auto y el dúo debe separarse.

Nuevamente es requerido por Anselmo Aieta para actuar en el cabaret Bambú, de Corrientes 780. Dentro del repertorio recuerda haber cantado “Palomita blanca”, “Siga el corso”, “Tus besos fueron míos”, “El huérfano” y otros.

El dueño de El Nacional le propone cantar con una orquesta nueva, la de Recio-Ponchi. Walter acepta y hace doblete, al mismo tiempo con ambas orquestas. Y en radio, también, con LS8 Radio Stentor y con LS11 Radio Provincia.

Además, acompañado por Héctor Varela y Emilio Camerano, se presenta como solista en Radio Argentina y en Radio Prieto. Ese mismo año, con exceso de trabajo, surge un fragmento de su voz cantando un tango en la película El forastero, de Antonio Ber Ciani, estrenada el 3 de noviembre, donde las figuras son Amelia Bence, Irma Córdoba, Pepita Muñoz y otros.

Durante los siguientes años se presenta en diferentes escenarios, hace una recorrida por el Uruguay y otra por la Patagonia formando parte de una compañía dirigida por su hermana Fedora. Para los carnavales de 1940, viaja a Santiago del Estero incorporado a la Orquesta de Florindo Sassone.

Pedro Vergez que fuera pianista en la orquesta de Juan Guido e intervino en casi todas sus grabaciones, lo convoca para cantar en su orquesta. Se presentaron en el cabaret Casanova (donde antes estaba el Maipú Pigall, Maipú 318). En 1941 siguen en el Tabarís (Corrientes 829). En el Marabú (Maipú 365), en el Novelty (Esmeralda 473). En 1942, en la confitería La Armonía (Corrientes 1443).

Al año siguiente, se presenta en ciudades de Brasil, gira que se prolonga por varios meses. De regreso, lo cita Alfredo Gobbi, actúa en el Sans souci (Corrientes 955). Tuvo éxito con los tangos “Percal”, “La luz de un fósforo”, “Ya sale el tren”. Permanece con esa orquesta hasta fines de 1944, cuando ya tiene como compañero a Pablo Lozano.

Posteriormente y hasta 1947, realiza una nueva gira por ciudades del sur y de vuelta en la Capital, canta en la boite La Chumiere (Tres Sargentos al 400) con el respaldo del trío de Ciriaco Ortiz. Entre alguna ida y vuelta, allí continuó hasta 1947, cuando decide poner fin a su carrera artística con tan solo treinta años de edad.

Walter falleció en el año 1993.