Santiago Adamini

Nombre real: Adamini, Santiago Luis Domingo
Seudónimo/s: Tito Adam
Letrista, guitarrero, bailarín y compositor
(25 febrero 1895 - 21 abril 1969)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Orlando del Greco

ompañero de Benito Bianquet (El Cachafaz) por más de quince años y muy buen bailarín de tango, aunque sin las dotes de su gran amigo, amenizó con él muchas noches porteñas de aquel pasado inolvidable de la danza y la música popular de Buenos Aires.

Por el tiempo de esas andanzas fue que conoció a Carlos Gardel, con quien, al correr del tiempo, supo cenar a veces en el restaurante de Yiyo, en el mismo barrio del Abasto, situado en la calle Guardia Vieja. En una de aquellas cenas le ofreció, entre cinco o seis obras más, el tango “Tras cartón” para su repertorio. Estaban presentes El Cachafaz y Anselmo Aieta, autor de su música, y de común acuerdo decidieron que figurara como perteneciente al famoso bailarín por estar pasando una mala situación financiera y se procurara unos pesos con la grabación que haría Gardel de ese tango; por eso y nada más apareció “Tras cartón” con el nombre de Benito Bianquet. Era 1929, el mejor año que tuvo el tango en su historia.

Su primera canción fue el tango “Picaneando”, del año 1921, con música de José Servidio y siguiéronle cien más, entre los cuales se cuentan éxitos como “Trasnochando”, “Señores yo soy del centro”, “Para mí lo mismo da”, “Barrio Norte”, “Cachafaz”, “Aléjate de mí”, “Mirta”, “Despedida de soltero”, “Tu suerte”, “El cocherito”, “A las siete en el café”, con músicas de reputados compositores: Armando Baliotti, Ángel D'Agostino, Alfredo Attadía, etc.

Fue presidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) en una época tumultuosa, en tres períodos sucesivos.

Dirigió desde 1929 a 1946 la revista Vida actual y años después las casas de discos fonográficos Pampa y Odeon.

Cuando la llegada de los restos de Carlos Gardel a principios de 1936, dijo, entre otras cosas, en Vida actual, número 37, de febrero de ese año: «Se renovaron las exteriorizaciones de profundo pesar con que fue recibida por todo nuestro pueblo la noticia del trágico fallecimiento del primero de los cantores criollos. Y es que en la historia de nuestra música popular la figura de Gardel se ha destacado con relieves tan vigorosos que ella siempre estuvo asociada a las más sentidas expresiones del cantar de todos. No era solamente del mundo de su hermosa voz emocionada, el matiz que revivía en cada instante en las gentes las notas de la última cadencia: era también la evolución de su extraordinaria simpatía personal. Esa irradiación de emoción y simpatía personal que el cantor ponía en cada una de sus interpretaciones llegaba incontenible al corazón».

Adamini nació en Buenos Aires (Palermo) el 25 de febrero de 1895 y allí falleció (Villa Pueyrredón) el 21 de abril de 1969.