Jorge Padula Perkins

Nombre real: Padula Perkins, Jorge Eduardo
Letrista y periodista
(10 diciembre 1952 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Ricardo García Blaya

ste singular autor nació en la ciudad de Buenos Aires. Además de escribir letras de tango es periodista, poeta y un asiduo visitante de nuestro portal Todo Tango, que colabora enviando sus letras y partituras con archivos de música e interesantes comentarios.

Sus obras transitan por un universo variopinto y los personajes que vuelan por su pluma, son tan disímiles como el chofer de “Al volante del bondi” o la dulce “Marianina”, las situaciones se suceden, tanto en un viaje en colectivo: “En una calle cualquiera” o en ferrocarril: “Viajar en tren” o en el subterráneo: “De sur a norte por Jujuy”, también surgen los sentimientos, como la nostalgia que simboliza en un osito de peluche, en “Cerca del cordón de la vereda” o refleja en su infancia, en “Tiempo niño”, en el “Tango del recuerdo”.

Pero además le escribe al amor, a la desesperación del desencuentro, a la frustración: “Me bastas tú”, “Llorar por tu partida”, “Salir del juego”, “Un tango en el balcón” o “Y veo llover”, todos muy románticos, con un lenguaje directo y realista.

Pero si tengo que elegir un tema que me emocionó al leerlo, elijo “Soñé un abrazo”, un tango en el que el personaje le habla a su padre fallecido. Le pregunté a su autor si había alguna registro aunque fuera casero y me mandó uno cantado por Guillermo Deluca con guitarra, realmente fantástico y merecedor de una versión comercial.

Jorge ha trabajado con diferentes compositores: Alfredo Figueras, Julio Rolón, Carla Pugliese, Rodrigo Stottuth, Ataides Côrtes, Morgana Li, Gerardo Cobas, Francisco Centeno Lascano y ha abordado diversos géneros aparte del tango, como el folclore y melódico. Y sus temas han sido interpretados por artistas de diferentes partes del mundo.

Piezas de su autoría han sido incluidas en distintos CD: No me jures amor (Aramis Vargas y su trío Cielomar). El CD lleva el nombre del tema de Padula Perkins y Gerardo Cobas que se incluye en él. Cecilia Prieto. La voz dulce del Litoral, Cecilia Prieto; Melodías de amor, Mariachi Texas; Milonga sola, Carla Pugliese; A usted mi hermano, dúo Tierra y Semilla; Con el alma entera, Gerardo Cobas; Canciones de mis mejores amigos, Yaneth Reyes; Mi sentir, Flamenco Ibiza (Braulio Izquierdo).

Fueron publicados sus poemarios Una carta a la nada (1974), Después de cada hora (1978), 10 poetas argentinos (coautor, 1980), Amantes (1981) y Jardín animal (coautor, 1982), el ensayo El periodista José Hernández (1996) y el texto académico Una introducción a la educación a distancia (2003 y versión ampliada 2008).

Jorge Padula Perkins es un amigo y estamos muy contentos de compartir con nuestros visitantes su obra y los aspectos de su trayectoria relatados en esta breve semblanza.