Sandra Cabal

Nombre real: Carabajal, Sandra Patricia
Cancionista
(1964 - )
Lugar de nacimiento:
Bahía Blanca (Buenos Aires) Argentina
Por
Todotango.com

u niñez transcurrió en Bahía Blanca, su ciudad natal, más tarde se traslada a Río Gallegos y comienza a cantar con el bandoneonista Manuel Ravallo (hermano de Estela Raval) y asesorada por Alberto Améstica, su guitarrista.

María Garay la escuchó en Río Gallegos y la apadrinó, contactándola con el productor del programa de televisión El gran debut, en 1990. Paralelamente tomó clases con el cantor Héctor De Rosas.

Llegó a la final de Grandes valores del tango, y pasó a formar parte de una selección entre ocho cantantes en la que resultó segunda, lo que le provocó un desencanto con el que regresó a Río Gallegos.

En 1993, tratando de integrar un trío de tangos melódicos con dos músicos platenses en la Galería del Tango Argentino, fue escuchada por un productor japonés, quien la convocó para una gira por ese país.

En 1994 viajó al Oriente como única voz femenina de una compañía que incluía a figuras de la talla de Daniel Olivera y de la pareja de baile Gloria y Eduardo. En ese país grabó dos temas: “Qué falta que me hacés” y “Alma de bohemio”.

Debido a que su apellido Carabajal resultaba un jeroglífico para los nipones, adoptó Cabal como apellido artístico.

Registró su primer disco Sandra Cabal y el tango en carne propia, en 1994.

En 1994 integró el elenco de For Ever Tango, en los Estados Unidos. En Los Ángeles la contrataron para cantar con doce músicos en Beverly Hills. Relevantes artistas asistieron a los espectáculos, entre ellos Madonna, Anthony Quinn y Robert Duvall. Después actuaron durante ocho meses en San Francisco.

Europa fue el próximo destino. En 1995 cantó durante tres meses en grandes salas de Londres. Al año siguiente regresó a San Francisco, pero los afectos pudieron más. Con cierta tranquilidad económica, prefirió regresar y recorrer la Patagonia y Chile.

La Municipalidad de Río Gallegos la distinguió como embajadora del tango de la Patagonia. Formó parte en las últimas emisiones del elenco y también como integrante del jurado de nuevas voces en el programa Aguante Tango, conducido por Silvio Soldán. Continúa realizando viajes al exterior y presentándose en diversos locales de Buenos Aires y del interior del país.