Martín Piñol

Nombre real: Piñol, Martín
Seudónimo/s: El Galán del Tango
Cantor
(14 marzo 1979 - )
Lugar de nacimiento:
Santa Isabel (Santa Fe) Argentina
Por
Ricardo García Blaya

n galán rosarino

Este joven y simpático cantor nació en el pueblo de Santa Isabel, en el sur de la provincia de Santa Fe, donde vivió hasta los 19 años. Después, se fue a la ciudad de Rosario donde fijó su residencia.

En el 2004 y, junto al pianista Pablo Benso, —su compañero de la secundaria y pianista de la Orquesta La 2x4 Rosarina—, se reunieron para hacer unos tangos en el Festival Todo Pulmón, que se realiza en Santa Isabel, su pueblo natal.

Luego, comenzaron a actuar en bares de Rosario y sus alrededores, en festivales y, en el 2009, se fueron de gira por varios países de Europa (Alemania, Italia Francia y España).

Desde el 2012, canta con La 2x4 Rosarina, una orquesta típica y popular, haciendo un repertorio bailable, como lo eran en la época dorada del tango.

Tienen la esperanza de grabar pronto su primer disco, atento que en poco tiempo lograron el reconocimiento del público milonguero que la considera una de las formaciones más bailable del interior del país.

Está integrada por Pablo Benso (piano), Carlos Moyano, Gustavo Sordelli y Alicia Petronilli (bandoneones), Javier Gómez, Gustavo Martí y Noelia Vivas (violines) y Sebastián Aparicio (contrabajo). En ocasiones, Martín Piñol es acompañado por el dúo de guitarras Los Jaimes.

Apasionado por el baile, realiza todos los martes, en el mítico Bar El Cairo, una de las milongas más exitosas de Rosario, la Milonga El Encuentro, allí surgió su apodo El Galán del Tango.

Es un cantor con yeite, tempo y un estilo natural y desenfadado. Tiene un repertorio correctamente elegido, con temas clásicos pero rescatando, además, perlas poco escuchadas de los cuarenta y de los primeros años de nuestra música ciudadana.

Hace un tango que se puede bailar, es carismático, tiene pinta y buen escenario, un auténtico «langa». Nos recuerda aquellas grandes voces de las épocas gloriosas del tango, como las de Alberto Castillo o Ángel Vargas, pero lejos de imitarlos, interpreta y frasea con su propia personalidad, a veces delicado e intimista, otras bien reo, pero siempre popular.

¡Bienvenido Martín a Todo Tango!