Por
Ricardo Bruno

omenzó sus estudios de bandoneón con el profesor Domingo Mattio, luego continuó con Julio Pane y Néstor Marconi. Su padre, músico aficionado, abandonó el bandoneón y se lo regaló a Walther cuando tenía ocho años, al notar que su hijo tenía inclinación por la música.

En 1985 formó el Sexteto Menor, luego Sexteto Sur. A principios de 1990 integró la Orquesta de Osvaldo Pugliese y en ese mismo año participó de la Orquesta de Horacio Salgán en el espectáculo Imágenes, en el Complejo La Plaza. En dicho año comienza a realizar giras por el país y el exterior.

En 1993 ganó el concurso para profesor de bandoneón y profesor de prácticas grupales de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, organismo que depende de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad desempeña dichos cargos como titular.

Tuvo la ocasión de tocar en espectáculos con Atilio Stampone, Osvaldo Berlingieri, Virginia Luque, Raúl Lavié, Anna Saeki entre otros. En 1995 formó parte del quinteto que acompaña a la cantante Adriana Varela y en dicho año se suma al Quinteto para el Nuevo Tango, de Pablo Ziegler.

En 1996 actuó en el Luna Park junto a Liza Minelli y Julio Bocca. También formó parte del Quinteto 5/4 y con dicho grupo grabó un CD con cantantes brasileños. En 1998 grabó junto a Pablo Ziegler y la Orpheus Chamber Orchestra un CD titulado Tango Romance con la BMG/RCA-VICTOR de Nueva York.

En 1999 volvió a los estudios de grabación para grabar junto a Pablo Ziegler otro CD: Pablo Ziegler Quintet for New Tango para el mismo sello discográfico. Ha realizado, también, grabaciones con diversos intérpretes y en octubre de ese mismo año se editó por Melopea el CD del grupo instrumental formado en 1996 junto a otros tres músicos amigos. Dicho grupo lleva el nombre de Presencia Tanguera y estaba integrado por Ángel Bonura, Hernán Possetti y Germán Martínez.

En 1999 integró el quinteto de Ziegler en actuaciones en Notorius. Al año siguiente participa del espectáculo Tango Sinfónico, en Sydney (Australia) junto a Miguel Ángel Zotto y Pablo Ziegler, en la Sydney Opera House Concert Hall. Luego integró una gira por Europa con Tango x 2. En abril fue invitado a tocar con Pablo Ziegler y Quique Sinesi en diferentes ciudades de Italia, Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria.

Actúa en el Club del Vino en Buenos Aires junto a Julia Zenko. Luego tocó con The Royal Philharmonic of London en San Pablo (Brasil), más tarde participa en el Festival de Jazz de los Siete Lagos en Bariloche (Argentina), y actúa en Buenos Aires en lugares como el Teatro San Martín, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Ópera Prima y Radio Nacional, junto al Quinteto de Ziegler.

Se presentó en el Festival Umbría Jazz Winter en Orvieto (Italia) como parte del espectáculo Tango Swing and Passion, junto al quinteto de Pablo Ziegler, también con el trío (Ziegler, Ragazzi, Castro) junto a Paquito D’Rivera.

En enero de 2001 se presenta junto al quinteto de Ziegler en el Festival de Lapataia en Punta del Este (Uruguay). En febrero, junto a Miguel Ángel Zotto y Pablo Ziegler, toca en tres conciertos con los solistas de The Sydney Symphonic Orchestra, en el Sydney Opera House Concert Hall.

Siempre junto a Ziegler, se presenta en el Festival de Tango en la Terraza del Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires, y más tarde con la Orquesta Sinfónica de Stavanger en Noruega y una gira por varias ciudades de Dinamarca, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Luxemburgo e Italia. Luego, con el Ziegler Tango Trío, en Tobago (Buenos Aires) y viaja a Israel presentándose con el Quinteto de Ziegler en Haifa, Tel-Aviv y Jerusalén.

En 2002 participa del Festival de Tango de Buenos Aires en el Teatro Alvear, y comienza otra gira como invitado de Ziegler y Sinesi por Alemania y Austria. En ese año grabó para Enja Records un CD, Bajo Cero, como bandoneón invitado de Pablo Ziegler y Quique Sinesi. Sigue como acompañante en varias actuaciones de Ziegler en Buenos Aires.

En junio del 2002 participa como bandoneón solista en la operita María de Buenos Aires, bajo la dirección musical de Pablo Ziegler en teatros de Bologna y Ravenna. Luego comienza una gira con el quinteto de Ziegler por Suiza, Alemania, Dinamarca, Países Bajos e Inglaterra. Siguen con presentaciones en Argentina, Uruguay, Manchester (Inglaterra) y emprenden una gira de promoción del CD Bajo cero por Europa.

Continúa trabajando con el Cuarteto de Esteban Morgado, Adriana Varela y Juan Dhartés y participó junto a Ziegler, Héctor Console, Fernando Suárez Paz y Horacio Malvicino, del concierto homenaje a Astor Piazzolla en el Teatro de la Ciudad, en México, interpretando obras e Piazzolla y Ziegler con la sinfónica de México.

En octubre de 2005, en carácter de solista, participa con la filarmónica de Hong Kong en el Latin Festival, interpretando el concierto doble para bandoneón y guitarra de Astor Piazzolla.

En diciembre del mismo año gana el Grammy Latino, al mejor álbum de tango con el disco Bajo cero, en trío con Quique Sinesi y Pablo Ziegler. Luego de obtener este premio internacional, fue nominado en reiteradas oportunidades: con el álbum Buenos Aires Report (en trío con Pablo Ziegler), Amsterdam meets New Tango (con la orquesta Metropol de Ámsterdam) y con un álbum junto al guitarrista Esteban Morgado.

Desde el año 2002 formó parte del proyecto Tangoloco, dirigido por Daniel García, participando en las grabaciones de este conjunto.

Durante los años 2011 y 2012 grabó tres discos con distintas formaciones. En trío junto a Sinesi y Ziegler (grabado en Bonn, Alemania); en trío nuevamente con Diego Sandullo (guitarra) y Ricardo Cánepa (contrabajo) graban el disco Amagando, en Buenos Aires. Su último proyecto en cuarteto es Avant Garde Buenos Aires, junto a Horacio Mono Hurtado, Facundo Barreyra (percusión) y Quique Sinesi, editado por Acqua Records.

Posteriormente formó un trío con Quique Sinesi y Mono Hurtado, llamado Área Buenos Aires y juntos han tocado en varios festivales y presentaciones tanto en Buenos Aires, como en otras provincias. Luego participó de una gira por Alemania, Austria, Suiza y Suecia presentando el último CD Desperate Dance, grabado en Bonn (Alemania) junto a Pablo Ziegler y Quique Sinesi.

A mediados del 2015, participó de un proyecto con el músico escocés Fraser Fitield, para fusionar la música celta y sus instrumentos con la tradición tanguera. Junto a Walther participaron los integrantes del trío Área Buenos Aires, Quique Sinesi y El Mono Hurtado. Como resultado de esa colaboración grabaron un CD.