Por
Todotango.com

stá considerado entre los bandoneonistas más importantes de su generación. Tiene un dominio del instrumento que le permite expresar un sentimiento que nos recuerda el sonido de los maestros que le antecedieron.

Demostró desde chico un particular interés por la música del tango, y es por eso que a los 14 años empieza a estudiar el bandoneón. El tomar contacto con su instrumento le genera curiosidad sobre cómo fueron creadas esas obras que se utilizan para dicho proceso musical.

Conocer la artesanía de la composición fue un elemento que influyó no sólo en la manera de escribir, sino también en la forma de interpretación de esta música, ya sea solo, en grupos de cámara u orquestas.

Comenzó sus estudios con Rodolfo Mederos, para continuar luego con Daniel Binelli, Julio Pane y Néstor Marconi. Se perfeccionó en armonía, contrapunto, orquestación y composición con Rodolfo Mederos, Gabriel Senanes y Daniel Montes.

Luego de una exitosa presentación en la Expo Sevilla 92, interpretando una obra de Rodolfo Mederos, con coreografía de Oscar Aráiz, se establece en Barcelona, donde inicia la carrera de compositor en el Conservatorio Profesional de Badalona, con Alejandro Civilotti para, luego de seis años, regresar a la Argentina.

Desarrolla su actividad como bandoneonista con distintas orquestas, bajo la dirección de maestros como Atilio Stampone, Osvaldo Berlingieri, Daniel Binelli, Néstor Marconi, Julio Pane, Raúl Garello, Carlos García, Leopoldo Federico, Julián Plaza, Emilio Balcarce, Sexteto Mayor, Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto», Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, Octeto Electrónico Astor Piazzolla, Tango For Ever, TangoX2, Gustavo Santaolaya, Leo Sojatovich, Selección Nacional del Tango y Café de los Maestros, entre otros.

Toca como solista el Concierto de Bandoneón de Ástor Piazzolla con la Orquesta del Teatre Lliure (Barcelona), la Orquesta de la Ciudad de Granada y la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Josep Pons, grabado para el Sello Harmonia Mundi (1996), y la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de Manuel Valdivieso. Participó como solista, también, en la Orquesta Sinfónica de Niza.

Junto a la Orquesta Filarmónica de Letonia grabó, como solista de bandoneón, la Misa a Buenos Aires, de Martín Palmieri. Del mismo autor estrena como solista el Concierto para Bandoneón, Mateo ópera sobre texto de Armado Discépolo. También toca la obra Pueblo Joven de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer con la Orquesta Sinfónica de Córdoba bajo la dirección de Luis Gorelik. Con la Ópera de Roma participa de sus conciertos de verano y en el Festival de Otoño de Madrid en el Círculo de Bellas Artes junto a la Orquesta del Teatre Lliure.

Dirige la orquesta del espectáculo Tango-Tango, en el Cristal Palast Variete de Leipzig.

En el Ludwigsburger Schlossfestspiele (Alemania) toca a dúo con el guitarrista Marcos di Santi. Escribe la música de los ballets Diario de unas horas y Gestos del camino, para la compañía de baile Lanònima Imperial (España).

También compone una obra para marimba y quinteto, “Milonga para Miles” para trompeta, bandoneón y orquesta de cuerdas (Homenaje a Miles Davis) y “Tres Rincones”, música en tres movimientos para bandoneón y orquesta de cuerdas. “Fuga Parisina” obra para bandoneón y orquesta de cámara, grabada en su disco Partes de la suma (2011).

Lidera su propio Quinteto de Tango, con el que realiza giras por Argentina y el mundo: Festival de Tango La Cité de la Musique (París), Academia Chigiana de Siena (Italia), Vicenza (Italia), Festival de Porto Alegre (Brasil), Lincoln Center Festival (Nueva York), Festival de Tango de Portugal.

Con su quinteto grabó dos discos: Gran Hotel Victoria (2000) y Tres Rincones (nominado al Grammy 2004 como mejor álbum de tango).

Formó parte de un trío junto a Adrián Iaies y Horacio Fumero, con quienes grabó el disco Tango Reflections Trío en 2005. Luego, en 2006, creó un dúo con el guitarrita César Angeleri. Producto de esa asociación lanzaron el disco Complicidad.

Fue convocado por grupos y solistas para grabar, como invitado, temas que incorporan el sonido del bandoneón, entre ellos: Joan Manuel Serrat, La Bersuit Vergarabat (La Argentinidad al palo), Kevin Johansen, Soledad, Carlos Cano, entre otros.

También fue convocado para actuar en el prestigioso show de Ute Lemper en Buenos Aires, en el Teatro Coliseo, y del Quinteto de Gustavo Bergalli y Joe Lovano.

Acompañó a cantantes consagrados como: Roberto Goyeneche, María Graña, Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Amelita Baltar, entre otros.