Por
Osmar Spanu

ació en Salto, provincia de Buenos Aires, y luego de una infancia en Pergamino llegó a la ciudad de Buenos Aires y nunca más dejó de transitar su calle Corrientes. Aquellos cafés con orquestas, las madrugadas sin sueño en la mesa de un bar, y los hombres y mujeres de ese tiempo, inspiraron a Lorenzo en sus obras, en las que rescata siempre la figura de la familia “Milonga para mi hijo”, “Flores para mamá”, “Milonga para mi padre”, el amor sin traiciones y las pinturas de otras geografías como la guarania “Tierra roja” y la ranchera “Un fósforo”.

El autor José Terragno —padre del político Rodolfo Terragno y creador de los tangos “Yo tengo un puñal”, “Derrotado” y “Con poca plata”, entre otros—, lo vincula con el ambiente tanguero y Lorenzo compone su primer tema titulado “Herencia”, con música de Roberto Pranteda, que lleva al disco Dante Ressia con Roberto Grela en 1954 y más tarde Miguel Nijensohn realiza una versión en solo de piano.

Ese mismo año —unos meses antes—, la orquesta de Rubén Sosa con la voz de Alfredo Dalton registra para el sello TK el vals “Pasión otoñal”, que Spanu firmó junto a Rolando Cao.

En 1955 compone junto al bandoneonista Alberto Núñez, quien integraba la orquesta de Alfredo Gobbi, “De puerto en puerto” que registraron las agrupaciones de Juan Sánchez Gorio con Osvaldo Bazán y Donato Racciatti con Víctor Ruiz, también este tango integró el repertorio del conjunto de Félix Guillán con la voz de Aníbal Llanos (más tarde conocido como Juan Carlos Godoy).

Al año siguiente, nuevamente con Núñez, compone “Lloremos” que en 1956 fue grabado por Juan D'Arienzo con Armando Laborde, la Orquesta Símbolo «Osmar Maderna» con Horacio Casares y Félix Guillán con la voz de Carlos Vidal. En 1984 el vocalista Lalo Martel lo registra para el sello Sonolux de Colombia.

Durante dos décadas, las del cincuenta y sesenta, Lorenzo estuvo emparentado con figuras como Florindo Sassone, Aquiles Roggero, Armando Laborde, Jorge Casal, Ricardo Ruiz, Jorge Durán, Héctor De Rosas y Horacio Palma.

En la década del 60 compuso con Florindo Sassone y el bandoneonista Orlando CalauttiRosa de Tokio” que el director estrenó en Japón. Este tango se sumó al repertorio de la Orquesta Símbolo «Osmar Maderna», al conjunto Los Tangoleros —con la voz de Alberto Cuello—, y Beba Bidart lo interpretó en varios programas televisivos.

Por esos años, también compartió sus obras con los violinistas Oscar de la Fuente y Félix Guillán, con los bandoneonistas Orlando Calautti y Daniel Lomuto y con el pianista Norberto Ramos.

También a mediados de la década del 60 realizó algunas tapas de discos, para el sello Odeon, ejerciendo su profesión de dibujante. Entre ellos se encuentra un disco doble de Florindo Sassone titulado Cuatro tangos para Tokio, que incluye su tema “Porque sé que me querés”.

Difusor incansable del tango, cuando vio que ya las compañías grabadoras no editaban discos fundó con el maestro Félix Guillán el sello DOMA, que permitió a muchos cantores famosos acceder nuevamente a las grabaciones y luego dirigió otro sello de las mismas características llamado Forever.

Además de los temas mencionados le pertenecen “No digas que no”, “Buenos días año nuevo”, “Buenas noches navidad”, “Viviré para quererte”, “Azul y rosa”, “Melodía para una novia”, “Solamente para novios”, “Peña tango y tinto” y la ranchera “Siempre mateando”, entre otros.

Lorenzo Spanu murió repentinamente a los 52 años, nunca vivió del tango... siempre vivió para el tango.