Lisette Grosso Schmid

Nombre real: Grosso Schmid, Lisette
Cancionista, bandoneonista, violinista
(21 enero 2000 - )
Lugar de nacimiento:
Córdoba Argentina
Por
Todotango.com

s una muy joven cantante y música argentina, una niña prodigio nacida en la ciudad de Córdoba en el primer año del siglo XXI.

A los dos años y medio, asistió con sus padres a un concierto brindado por el Cuarteto de Cuerdas de Roma que visitaba su ciudad. Fascinada con la música y los instrumentos, su comportamiento asombró a la concurrencia. Al siguiente mes, recibió como regalo su primer violín de juguete. A la semana, cansada de siempre la misma música, pidió que le compraran uno de verdad. En octubre, comenzó sus clases de violín. Al mismo tiempo, se divertía jugando a que tocaba el piano de su abuelo.

A los cuatro años, realizó su primera actuación en el Teatro San Martín de Córdoba con el grupo Suzuki y comenzó a estudiar francés. A los cinco años inició el estudio de flauta. A los seis años empezó a estudiar inglés, piano, canto y expresión escénica en la escuela El Faro de la ciudad de San Francisco, Córdoba, justo en el límite con la provincia de Santa Fe.

A los siete años obtuvo el primer premio en el concurso de canto en la categoría de seis a ocho años de la misma institución. Participó en una comedia musical en el Teatro Mayo de esa ciudad dirigida por Matías Ibarra.

A los nueve años fue invitada por el guitarrista Esteban Morgado a tocar el violín en un tema de su autoría en el Festival Lunas de Tango de La Falda. Participó en el primer certamen de talentos La estrella sos vos, de La Falda, en el año 2010, obteniendo el segundo premio.

Se presentó con canto, violín y bandoneón en la Gala del Bicentenario en mayo de 2010, en el Auditorio Municipal Carlos Gardel de La Falda. En septiembre del mismo año, en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, en el marco de la Feria del Libro, interpretando “No llores por mí, Argentina”. En ese mismo mes, comenzó las clases de bandoneón con el maestro Carlos Nieto.

En enero y febrero de 2011, presentó La Falda es un show en el escenario de la diagonal San Martín, acompañada por la orquesta del maestro Carlos Nieto. En julio de 2011, realizó su show, junto a la misma orquesta, en el Festival Nacional de Tango de La Falda, que incluyó interpretaciones con violín, piano, bandoneón, y canto. Todo este devenir artístico tuvo repercusión nacional e internacional. En Argentina se interesaron canales de televisión, emisoras de radio, periódicos y revistas de Córdoba y Buenos Aires.

En la capital del país su primera presentación televisiva en vivo ha sido en el programa Sábado Bus, del canal Telefe, conducido por Nicolás Repetto. En la misma semana fue invitada a participar en su programa Las madrugadas de Imperial que realiza los lunes, martes y miércoles Juan Imperial en la emisora AM 610 Radio General San Martín de Buenos Aires.

Entre sus actuaciones destacadas, mencionar la presentación en el Festival Internacional de Tango en Justo Daract (provincia de San Luis), el 9 de diciembre de 2011. El 3 de febrero de 2012 ha vuelto al escenario mayor del Festival Lunas de Tango de la ciudad serrana de La Falda, donde realizó un show de tango y clásicos internacionales con bandoneón y piano.

En septiembre de 2012 fue invitada por Raúl Lavié al espectáculo Según pasan los años celebrando sus 60 años con la música, convirtiéndose así en su padrino artístico.

En 2013 y 2014 participó de la Gran milonga Nacional en la Avenida de Mayo (Buenos Aires), en el evento Tango y política llevado a cabo en la Legislatura Porteña, entre otras actuaciones.

Además, formó parte de un proyecto escolar realizado en el colegio primario San Marón de la ciudad de Buenos Aires, cuyo fin era que los niños conozcan el tango y sus distintas facetas artísticas.

En 2014 participó del Bandoneonazo frente al Obelisco, en el Teatro Maipo junto a grandes bandoneonistas homenajeando a Aníbal Troilo y en numerosos espectáculos de Buenos Aires.

Grabó dos demos, en 2012 y 2013 respectivamente. Este año realizó su primer trabajo discográfico titulado Cantar es vivir, cuya producción, dirección musical y arreglos estuvieron a cargo de Daniel García, con el acompañamiento de los músicos del conjunto Tangoloco y en el que participan grandes maestros del tango como Carlos Nieto, José Ogivieki (Pepo), Esteban Morgado, José Colángelo, Raúl Lavié y Horacio Ferrer. Fue grabado en MTT Estudio, de Daniel García, editado por Alfiz Producciones y distribuido por Sony Music.