Olga Lamas

Nombre real: Casabona, Olga
Cancionista
(3 junio 1924 - 21 octubre 1988)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina
Por
Néstor Pinsón

uego de un tiempo de actuación en su ciudad natal, se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó en locales nocturnos, en radio y en teatro formando parte de elencos de revistas. También en algunos programas de televisión.

Su característica fue la interpretación de tangos y milongas humorísticas, en la época llamado «género frívolo». Su tono de voz era casi de contralto, aunque no importaba para su estilo picaresco y su forma caricaturesca, bien lograda según la selección del repertorio. Conseguía su cometido, pero el tanguero clásico la tomaba con gracia y nada más, por ello no pudo encontrar la trascendencia que hubiera deseado.

Por su estilo y repertorio quedó relegada a un público particular. Actuar como solista en los mejores salones, cuando le daban la oportunidad, solía ser por breve tiempo. Tuvo la posibilidad de presentarse en Radio El Mundo, emisora que seleccionaba cuidadosamente el elenco de su programación. Hoy, que no es su época, se la escucha con una sonrisa.

Grabó un larga duración para el sello Magenta durante la década de los cincuenta, el título del disco es Milongas reas y presentaba los siguientes temas: “El marido”, “La bataraza”, “El horóscopo”, “Sin suerte”, “Señorita casadera”, “Cuando un viejo se enamora”, “La refinada”, “Largá las penas”, “Apología tanguera”, “Aquí estoy porque he venido”, “Despedida de soltero”, milonga.

Además de ese LP, también había grabado en RCA-Victor: “El llorón”, “Qué lindos tiempos viejos”, “Pipistrela”, “Matrimonio”, “La budinera”, “Hambre”, “Guapo sin grupo”, “Haragán”, “Tortazos”, y otros con su Orquesta del Tiempo del Jopo.

En el año 1954 intervino en la película Soy del tiempo de Gardel, escrita y dirigida por Homero Cárpena. Razones diversas, pero cercanas a la calidad del film, hicieron que no llegara a estrenarse.

Murió en la ciudad de Buenos Aires.