Marcelo Nisinman

Nombre real: Nisinman, Marcelo
Bandoneonista, compositor y arreglador
(21 diciembre 1970 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Laureano Fernández

ació en el barrio de Caballito. Sus padres son Samuel Tito Nisinman y Esther Echenbaum Jonisz. Comenzó a estudiar bandoneón a temprana edad con Julio Pane, a su vez estudió composición con Guillermo Graetzer en Buenos Aires y, posteriormente, con Detlev Müller-Siemens en Basilea.

En 1987 Marcelo le escribe una carta a Piazzolla y se encuentran en Punta del Este donde Astor elogia y alienta a Marcelo a seguir en lo suyo. Posteriormente, se iban a reunir en más de una oportunidad y Astor visita la casa de los Nisinman varias veces.

Cuando en 1989 Astor Piazzolla forma un nuevo conjunto en el que agrega un segundo bandoneón, Julio Pane es convocado para integrar ese sexteto por recomendación de Leopoldo Federico. Debido a la estrecha relación de Piazzolla con la familia Nisinman, los ensayos del sexteto se realizan en la casa de ellos donde había un muy buen piano. Cabe señalar que Marcelo tiene una hermana, Karina, que es músico terapeuta. Otro amigo de la familia era el talentoso Osvaldo Tarantino.

Ha tocado como solista en orquestas, agrupaciones y festivales en distintas partes del mundo, tales como las de: Gidon Kremer, Britten Sinfonia, Gary Burton, Fernando Suárez Paz, Martha Argerich, Ute Lemper, los hermanos Assad, y la Orquesta de Filadelfia bajo la dirección de Charles Dutoit.

Además ha actuado como solista con la WDR Big Band dirigida por Vince Mendoza, la orquesta de cámara Arpeggione, la Orchestre National des Pays de La Loire conducida por John Axelrod, la agrupación sinfónica de vientos de Estocolmo y la Orquesta Filarmónica de Belgrado, entre otras.

Ha participado como bandoneonista junto a una larga lista de leyendas del tango, cantantes como Roberto Goyeneche, Libertad Lamarque, Susana Rinaldi, Amelita Baltar, y los pianistas Osvaldo Berlingieri y Osvaldo Tarantino.

Sus composiciones son diversas y originales con raíces en la música de Buenos Aires. Nisinman también se inspira en otras formas y técnicas, creando un estilo personal que rompe con las tradiciones y reglas de la Música porteña. Ha desarrollado un estilo particular de tango, al combinar elementos tradicionales con coloridas distorsiones basadas en la atonalidad y la música contemporánea.
Ha escrito música para una amplia gama de formaciones, desde orquesta sinfónica a cuarteto de cuerdas, y en 2004 compuso su primera ópera de cámara, Señor Retorcimientos, que fue estrenada en Basilea.

Participó en distintos festivales, en calidad tanto de compositor como de instrumentista: el Festival de Música de Cámara de Oxford en 2008, el Festival de Música de Cámara de Kuhmo (Finlandia), el Zeitkunst Festival (Berlín y París), el Sonoro Festival (Bucarest), el Boswil Festival (Suiza), el Cuarteto de Cuerdas Vogler (Alemania e Irlanda), el Consonances (St Nazaire- Francia) y con Martha Argerich y Amigos en el Festival de Música de Ravena en 2013.

Durante 2006 Nisinman compuso trabajos vocales que incluyen “Desvíos”, con texto de Carlos Trafic (publicado por Acqua Records, 2009) y su nueva versión de María de Buenos Aires (Acqua Records 2010).

En 2009, junto al clarinetista Chen Halevi formó su propio cuarteto Tango Factory; un grupo que reúne a cuatro músicos muy diferentes para la exploración del tango y que interpretan obras de Nisinman y otros compositores.

Su obra, “Dark Blue Tango” fue estrenada en 2012 por la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina bajo la dirección de Facundo Agudin con Marcelo Nisinman como solista de bandoneón.