Por
Laureano Fernández

ació en el barrio de Boedo, uno de los más tradicionales del tango, en su casa de la calle Castro Barros 1857. Sus padres son Osvaldo Fernández y Ana María Bertoglio. Su padre y su tío Néstor —hermano de su padre— son guitarristas y por 1959 se vinculan al medio tanguero, integrando el conjunto de Adolfo Berón. Pero no sólo tocan tangos sino diversos géneros y también cantan y son autores de obras del cancionero melódico. Osvaldo y Néstor Fernández adoptaron el nombre artístico de Los Hermanos Rivas y han acompañado a gran cantidad de cantantes, entre ellos podemos mencionar al brasileño Altemar Dutra.

A los ocho años, su padre y su tío lo inician en el instrumento. Sus primeras influencias son Los Indios Tacunau. A quienes emula escuchando sus discos.

Su padre ya le había hablado de Roberto Grela pero aún no lo había escuchado. A los diez años por primera vez lo ve por televisión en el programa La Botica del Ángel acompañando a Rosita Quiroga. En ese momento no entiende la admiración de su padre por Grela, ya que éste allí se limitaba a un acompañamiento sencillo para la veterana cantante. Recién cuando escucha las grabaciones de Grela con Leopoldo Federico comprende entonces la dimensión de este gran músico del que se vuelve un admirador incondicional.

Otros guitarristas que influyeron en su formación musical fueron Tito Francia, los integrantes de Tres para el Folklore (Luis Amaya, Bértiz, Homer), los brasileños Los Indios Tabajaras y Oscar Alemán.

En 1993 grabó un CD en homenaje a Roberto Grela titulado Grelísimo junto a Carlos Peralta y Ernesto Villavicencio. En esta grabación dos de las piezas, “Grelísimo” (tango) y “Danzarina” (milonga) fueron escritas en colaboración por Peralta y Rivas. También ese año grabó dos LP acompañando a Argentino Ledesma. En 1994 en el Café Homero acompañó a Rubén Juárez, Ángel Díaz, Jorge Vidal, y muchos otros.

En 1999 actuó en La Casona de Fernando, de Pichincha y Garay, interpretando números instrumentales y acompañando a cantantes de tango y boleros, entre ellos podemos mencionar a Jorge Valdez, Tito Reyes, Hugo Marcel, Virginia Luque.

En 2006 Federico Moya, dueño del centro cultural Torquato Tasso lo convoca para presentarse en ese local junto a prestigiosos instrumentistas en formación de dúo. Así es como actuó junto a Néstor Marconi, Julio Pane, Leopoldo Federico, Dino Saluzzi, Raúl Garello, Juanjo Domínguez y Luis Salinas.

Grabó con Leopoldo Federico el CD Sentido único que obtuvo el Premio Gardel en 2009 y fue ternado para el Grammy latino.

En 2010 en el Tasso actuó reemplazando a Ubaldo De Lío, que estaba enfermo en ese entonces, en un homenaje a Horacio Salgán, junto a Federico, Peresini, Juan Pablo Navarro y el gran pianista (quizás en su última aparición tocando en público).

También ese año, en el homenaje por los 50 años de la orquesta de Leopoldo Federico que se realizó en el Teatro Colón, tocó junto al gran bandoneonista rememorando algunas piezas del legendario encuentro con Roberto Grela.

En 2013 publica el CD Hugo Rivas con artistas invitados: Pablo Agri, Leopoldo Federico, Luis Salinas, Julio Pane, Raúl Garello, Ernesto Baffa, y hace su debut su hijo, invitado en un tema. El disco fue ternado para los premios Gardel junto a un disco de Cacho Castaña y otro de Guillermo Fernández.

En su carrera, hasta el momento, ha grabado 10 discos como solista y varios más acompañando a cantantes como Osvaldo Ribó, Luis Aguilé, Juan Carlos Godoy y Reynaldo Martín, entre otros.

El conjunto con que suele presentarse está integrado por: Diego Kvitko y Alberto Becerra (guitarras), Felipe Traine (guitarrón) y Manuel Gómez (contrabajo).