Patricia Noval

Nombre real: Noval, Patricia
Cancionista
(13 febrero 1960 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

omenzó su vida artística en los años 90, en la Patagonia, donde estaba radicada. Desde entonces transita y sostiene un camino estético y cultural que bucea las raíces del tango, sumándole tratamientos musicales actuales, en el marco de un repertorio que abarca tanto una estética refinada como la arrabalera.

Recorre con fluidez la tragedia y la comedia del género; de Celedonio Flores a Homero Expósito, de Cátulo Castillo a Carlos Gardel, consiguiendo instalar un clima íntimo, pasional y, a la vez, aportando calidez y femineidad.

En este camino ha compartido escenarios y grabaciones con: Raúl Barboza, Mario Corradini, Héctor Stamponi, Virgilio Expósito, Emilio Del Guercio, Walter Ríos, Juan Barrueco, entre otros.

Ha presentado su música en los más diversos escenarios: La Trastienda, Moliére, Torquato Tasso, Centro Cultural San Martín, Paseo La Plaza, Museo Evita, 36 Billares, entre otros.

En 1997, fue seleccionada por el guitarrista Oscar López Ruiz para participar en el homenaje a Astor Piazzolla que se llevó a cabo en el Centro Cultural San Martín.

Compartió escenario con Virgilio Expósito, en el ya desaparecido café concert París Tango. En el año 2000, fue invitada por Lito Vitale para cantar en el programa Ese Amigo del Alma, en el Canal 13 de televisión. Esa misma temporada formó parte de la Joven Guardia del Tango, que desarrolló el ciclo Aguante el Tango, junto a Caracol, La Chicana, El Tranvía, y otros.

En el 2000, editó su primer disco, Contramarca, para el sello La Trastienda, con artistas invitados: Raúl Barboza, murga Falta y Resto y Carlos Buono.

Durante muchos años trabajó junto al guitarrista Juan Barrueco. En abril de 2003, editó su segundo disco, Tangos Brujos, para el sello Fonocal, en el que aborda un repertorio de tangos clásicos: “La casita de mis viejos”, “Duelo criollo”, “Fangal”, “Trenzas”, entre otros.

En 2006, cantó en el Festival Internacional de Tango junto a la murga Falta y Resto, con la cual también, meses más tarde, participó como invitada, en su ciclo del teatro Ateneo.

En junio de 2007 editó su tercer disco, Adiós Muñeca, bajo la dirección y arreglos de Horacio Castillo y Claudio Méndez. Desde el 2008 al 2012, hizo giras por Brasil y Uruguay.

En agosto de 2013, comenzó a grabar su nuevo material, Las Cantoras de Tango, en homenaje a las primeras cancionistas, proyecto declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El material se editó en junio de 2014.