Horacio Ravera

Nombre real: Ravera, Horacio Hugo
Cantor
(30 octubre 1949 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

os confesó el director del portal, Ricardo García Blaya, que compartió con Horacio siete años en la gestión pública, pero su relación se limitó a saludos de rigor en los pasillos de la Casa Rosada. Después de más de trece años, se volvieron a encontrar en la Academia Nacional del Tango, allí sí conversaron, largo y tendido, de tangos y recuerdos. Entre otras cosas, le comentó:

«Mi refugio tanguero fue El Rincón de los Artistas, en Jonte y Boyacá, en La Paternal, que era propiedad de Héctor Mauré. Ahora estoy escribiendo una letra de un nuevo tango con Tito Macri que se va a llamar “La barra de La Paternal”. Te doy otro dato de mi corazón tanguero, mi esposa Elsa María Cristina Domínguez, es la nieta del dueño del aquel Café Domínguez, de la calle Corrientes que inspiró el tango de Ángel D'Agostino, su nombre, José Domínguez».

Horacio nació en el barrio de Villa del Parque de la ciudad de Buenos Aires. Estudió canto y música en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y, posteriormente, con el maestro Neri en el Teatro Colón.

Comenzó su carrera a los 18 años, cantando boleros en el Trío Azul, luego prosiguió en el Trío Los Crisoles y en los conjuntos folclóricos Raíces Riojanas y Raíces Latinoamericanas.

Su voz de tenor lírico le permitió expandirse en otros géneros musicales como la ópera, la zarzuela, el folclore, el bolero, la balada y la música latinoamericana.

En el año 1984 se trasladó a París y continuó sus estudios de canto lírico con el profesor Nicolás Pérez González. Actuó en el Teatro de París, en Les Trotoirs de Buenos Aires, Le Forum, La Sorbonne, en conciertos, festivales y giras por Europa y Asia.

Seis años después, regresa a la Argentina y realiza actuaciones en teatros, radios, televisión (ATC) y giras por países limítrofes y Centroamérica.

En 1994, se radica por primera vez en Miami, Estados Unidos, y se integra como vocalista de la orquesta The Golden Tango, presentándose en shows, festivales, congresos, radios.

Regresa a la Argentina dos años más tarde, y actúa en el ciclo La noche con amigos, conducido por Lionel Godoy y Los amigos del tango, con Juan Carlos Mareco en el canal 7 de televisión. Además, se presenta en: Casablanca, Taconeando, Michelangelo, Señor tango, Caño 14, La Cumparsita, entre otros escenarios porteños.

Viaja nuevamente a Estados Unidos y, en 1999, se establece en Miami, desde donde realiza giras por Colombia, Puerto Rico y República Dominicana, actuando en el canal American Television y en Radio Caracol.

Desde el año 2001 al 2007, participa en los festivales de Miami, Tango Fantasy, Festival Mayor del Tango, Festival Argentino de Miami, Congreso Internacional de Tango, con Juan Carlos Copes, Miguel Ángel Zotto. También en Noche de Tango en la Ciudad de Tampa, en el Fetival Popular 25 de Mayo, en el Festival de Tango de Orlando y en el concierto, Tango en Disneylandia. Asimismo, conduce el programa La vida es un tango para el Canal 8 y Mega Television de Miami.

En la Argentina integró como artista invitado, las orquestas Color Tango, en Radio Nacional; la «Juan de Dios Filiberto», dirigida por Atilio Stampone, en el Teatro Nacional Cervantes y, en Francia, la orquesta de la Sorbona de París, dirigida por Jacques Grimbert.

Grabó 32 discos compactos con diversos géneros musicales. En el año 2008, participa como cantautor del Festival de la Canción Latinoamericana de California y obtiene el Disco de Oro en el rubro canciones folclóricas, con el tema “Ella es el trigal” y el Diploma de Excelencia, en la categoría Romántico/Pop, con la balada,“Cantando por un sueño”.

En 2012, participa del Festival de la Canción de Las Vegas y gana el Festivegas de Plata, como cantautor en el rubro canciones folclóricas, con “América continente” y el Festivegas de Bronce, en la categoría Romántico/Pop con, la balada “Depende de ti”.

Como se puede observar, hemos contado la trayectoria de un artista reconocido internacionalmente pero que, a la vez, es un auténtico «tapado» en la Argentina, pocos hemos tenido la suerte de escucharlo, una prueba más que nadie es profeta en su tierra. ¡Bienvenido Horacio Ravera a Todo Tango!