Orquesta Tango Spleen

Nombre real:
Orquesta
(n/d - )
Lugar de nacimiento:
Por
Todotango.com
Mariano Speranza (director, pianista y cantor)
Silvio Jara (guitarrita y percusionista)
Andrea Marras (violinista)
Francesco Bruno (bandoneonista)
Elena Luppi (violista)
Gian Lucca Ravaglia (contrabajista)

ango Spleen

Integrantes:
Mariano Speranza: director, pianista y cantor
Silvio Jara: guitarrita y percusionista
Andrea Marras: violinista
Francesco Bruno: bandoneonista
Elena Luppi: violista
Gian Lucca Ravaglia: contrabajista

Esta orquesta nació de una idea de su director Mariano Speranza, inspirada en el estudio respetuoso y apasionado de las grandes orquestas clásicas del tango, pero con el fin de llevar adelante nuevas composiciones y arreglos originales.

En el 2010, con un tema de Mariano “Milonga Schupi”, Tango Spleen ganó el concurso nacional de Italia “Suoni Senza Confini”, que fuera patrocinado por la Fundación Pubblicità Progresso.

Hoy en día, es una de las agrupaciones más instaladas en Europa, presentándose regularmente en Italia y haciendo giras por todo el mundo.

Notable fue su éxito en la Argentina, en el Festival de Tango de La Falda en el año 2011, con similar acogida en otros escenarios y festivales internacionales, en Noruega, Corea del Sur, Alemania, Eslovenia y Francia.

En el 2013, fue seleccionada por la Embajada de Argentina en Italia, para llevar a cabo en Piazza del Popolo de Roma, un homenaje y celebración por la designación del Papa Francisco.

Entre sus actuaciones más recientes podemos mencionar en los años 2012 y 2013: Tarbes en Tango, Bordeaux Cité Tango Festival, Aix-en-Provence Tango Festival, Very Nice Tango Festival, Todi Tango Festival Encuentro Tanguero en Cuneo, Festival International de Tango Argentin de Monte-Carlo, Padova Tango Festival, L’Aquila Tango Festival.

Confiesa su director el espíritu del grupo: «En los escenarios donde nos exhibimos, sean los de un teatro, una plaza o una milonga, llevamos con nosotros la pasión por nuestro trabajo y por nuestra música; sobretodo el deseo de compartir con el público las emociones y la sustancia más profunda de la cultura musical tanguera, que continua conquistando el mundo con su capacidad de hacer vibrar las cuerdas más íntimas del ser humano».

Ha sido protagonista del Festival Latinoamericano Expo 2012, en Milán; de “Los Conciertos en el Parco”, en la Villa Pamphilj de Roma; de la edición 2012 y 2013 del Valtidone Festival; del espectáculo por el Bicentenario Argentino en el Auditorium Paganini de Parma; de “Tango sobre las ondas de la memoria” en Udine; “Bajo las estrellas de Galla Placidia” en Ravenna; “Vuelvo al Sur” en el Museo Ala Ponzone de Cremona; “Esto es Tango” en el Teatro No'hma de Milán.

En el año 2011, realizó dos importantes giras, la primera tocando las principales ciudades de Corea del Sur bajo los patrocinios de la Embajada Argentina en Seúl; la segunda como orquesta invitada por el XVIII Festival Nacional de Tango de La Falda (Argentina) que, por primera vez, incluyó una orquesta de Italia para compartir el escenario con renombrados artistas del tango. También hizo actuaciones en Buenos Aires y en la Provincia de Córdoba.

La orquesta grabó dos discos compactos titulados: “Mariano Speranza Tango Spleen” (2010) y “Típico”, para el sello Abeat Records (2011).