Marcelo Saraceni

Nombre real: Saraceni, Marcelo Edgardo
Guitarrista, compositor y docente
(22 noviembre 1957 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Por
Todotango.com

ació el mismísimo día de la música, el día de Santa Cecilia, lo que probablemente haya signado su destino artístico.

Luego de algunos intentos por desentrañar los misterios de la teoría musical con un profesor de su barrio, realizó estudios musicales en el I.S.E.D.E.T. y en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Además cursó armonía con el maestro Sebastián Piana y cancionística con el escritor León Benarós.

Todos esos años de incorporar conocimientos musicales dieron su fruto y hoy es profesor de guitarra, armonía y composición, lenguaje musical y repertorio de tango, en forma particular y en el marco del Programa Cultural en Barrios, del Ministerio de Cultura de la ciudad.

Luego de formar parte de algunas bandas de rock, donde aprendió a reconocer y disfrutar la emoción de subirse a un escenario, participó en diversos trabajos discográficos como intérprete, compositor y arreglador.

Compuso la música original de varias obras de teatro infantil y para adultos, destacándose: “Los ladrones de mi ciudad” (como director del grupo de tango Andante en Bondi —junto al poeta Hugo Salerno—, “El callejón de siglo” —junto a Raimundo Rosales—, con la agrupación murguera Los Delfines del Asfalto y “Que sea la Odisea” de Adela Basch. En estas obras incorpora los géneros populares argentinos y latinoamericanos.

Como compositor de tango trabaja en colaboración con varios letristas: Raimundo Rosales, Bibi Albert, Hugo Salerno, Marcela Bublik, Enrique Martín, Andrea Bollof, Hilda Guerra, Ernesto Pierro, José Arenas, Marta Pizzo, Mariano Pini, Sara Melul, Daniel Spinelli y Roberto Selles.

Asimismo, sus composiciones son interpretadas y grabadas por reconocidos cantantes e intérpretes: Esteban Riera, Marcela Bublik, Jacqueline Sigaut, María Estela Monti, Carlos Rossi, Noelia Moncada, Hernán Genovese, Patricia Barone, Jesús Hidalgo, Eleonora Barletta, la agrupación murguera Los Quitapenas, La Vereda , Carlos Damián y Musas Orilleras. Una de sus obras, el tango “Soy cantor” forma parte del repertorio de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires dirigida por Raúl Garello.

Recibió premios nacionales y municipales, destacándose el Primer Premio en el Certamen Hugo del Carril 2002 por su tango “Soy cantor”, y los dos primeros premios y cinco menciones especiales en los rubros tango, vals, milonga y música de la región de Cuyo en el certamen para nuevas composiciones organizado por el Fondo Nacional de las Artes en los años 2004 y 2006.

En 2012 edita su disco: “Tangos para un siglo de cartón”, integrado por temas de su autoría en colaboración con letristas del nuevo tango, interpretados por Jesús Hidalgo, Patricia Barone, Noelia Moncada, Hernán Genovese, Esteban Riera, Jacqueline Sigaut, Eleonora Barletta, Nicolás Scordamaglia y Laura Rivadeneira. Asimismo, participa el poeta Horacio Ferrer en una glosa escrita e interpretada por él mismo. Entre los títulos de ese disco, se destacan: “Un siglo de cartón”, “Milonga de los arroyos”, “Historias de mi cocina”, “Será que morir no alcanza” y “Soy cantor”.